Internacionales

El "mal volvió" a Europa, dijo Zelenski: "Rusia está imitando fanáticamente al régimen nazi"

El presidente ucraniano, que es calificado de "escoria nazi" por Putin, acusó al gobierno ruso de llevar a cabo "una sangrienta reconstitución del nazismo" utilizando "sus ideas, acciones, palabras y símbolos" y repitiendo sus "atrocidades".

ucrania-1
ucrania-1

09-05-2022 08:52

El "mal volvió" a Europa, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un conmovedor discurso de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en el que comparó la guerra de Rusia contra Ucrania con la agresión de los países europeos por parte de la Alemania nazi.

"Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania", dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales. "El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo", advirtió.

El presidente ucraniano, que es calificado de "nazi" por Putin y sus aliados, acusó al gobierno ruso de llevar a cabo "una sangrienta reconstitución del nazismo" utilizando "sus ideas, acciones, palabras y símbolos" y repitiendo sus "atrocidades".

"Durante los dos años de ocupación, los nazis mataron a 10 mil civiles" en Ucrania, dijo Zelenski. "En dos meses de ocupación, Rusia mató a 20 mil personas".

Se trata, dijo el excomediante, de "una reproducción maníaca y detallada de sus atrocidades y una 'coartada' que supuestamente le da un malvado propósito sagrado". "Rusia está imitando fanáticamente al régimen nazi, reproduciendo sus detalles de manera maníaca", afirmó.

La guerra de Putin contra Ucrania, aseguró Zelensky, es "una repetición" de los crímenes de Hitler "e incluso intentos de vencer al 'maestro' y bajarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana". "Esto establece un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y la cantidad de víctimas que pueden causar", acusó.

La antigua república soviética de Ucrania fue invadida por las fuerzas armadas rusas en la madrugada del 24 de febrero en lo que Moscú denominó una "operación especial" destinada, entre otras cosas, a "desnazificar" el país.

"Nuestros militares, al igual que sus antepasados, están luchando juntos para limpiar su suelo de la escoria nazi", escribió este mismo domingo el presidente ruso en los "telegramas de felicitación" enviados a los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el 77 aniversario. de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica.

"Es un deber común impedir la restauración del nazismo", dijo Putin, quien también "expresó la certeza de que la victoria será nuestra, al igual que en 1945".

Fuente: Perfil

Temas relacionados Internacionales Principal