Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Un estudio científico vinculó la hepatitis aguda grave en nenes con el coronavirus

La revista especializada The Lancet publicó un documento en el que se relacionaba a la enfermedad hepática, de la que se desconoce el origen exacto, con el COVID-19. Los casos aumentaron en todo el mundo en las últimas semanas.

Un estudio científico publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet relacionó la hepatitis aguda en nenes con el coronavirus.

Los casos de la enfermedad hepática crecieron en la Argentina y en el mundo en las últimas semanas.

Los pacientes afectados suman 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), casi 100 más que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana.

Las hipótesis que relacionan la hepatitis aguda en chicos con el COVID-19

En este contexto, la OMS anunció hace pocos días que se trabaja en varias hipótesis para determinar el origen de la hepatitis aguda infantil y precisó que tres de ellas se vinculan con el coronavirus.

De manera paralela, la revista médica The Lancet publicó el viernes un estudio de los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi, en el que se investigaron las causas de varios de los casos detectados de la enfermedad de origen aún desconocido.

El informe da cuenta de los casos registrados en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón, y realiza consideraciones primero generales. “La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda”, aseguran los científicos.

“Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, sostuvieron.

Luego afirmaron que el virus SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido; 11 (11%) de los 97 casos de Inglaterra dieron positivo al ingreso; y otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores.

“Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual”, remarcaron en el informe. “Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser vacunados”, agregaron.

Científicos sugieren investigar la presencia de COVID-19 en chicos con hepatitis

En esa línea, explicaron cuál sería el comportamiento del virus en el organismo. “La infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, indica el informe.

“Tal activación inmune repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2. Esta activación de células inmunitarias mediada por superantígenos se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños”, sostuvieron.

Al finalizar, arribaron a una conclusión concreta. “Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”, consideraron.

“Sugerimos que se investigue la persistencia del SARS-CoV-2 en las heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva de IFN-γ en los niños con hepatitis aguda”, remarcaron.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...