Internacionales

Fin del misterio en Brasil: determinaron cómo fueron asesinados un periodista y un indigenista

Dom Philips y Bruno Pereira fueron ejecutados a balazos en el Amazonas “con munición típica de caza”, según confirmó la Policía. Un tercer sospechoso se entregó a las autoridades.

asesinato-brasil
asesinato-brasil

18-06-2022 21:02

Las autoridades brasileñas identificaron entre viernes y sábado los restos del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira y confirmaron que fueron asesinados a balazos, “con munición típica de caza”, en la Amazonía brasileña, donde un tercer sospechoso se entregó a la Policía.

En un comunicado, la Policía Federal afirmó este sábado que los “restos de Bruno Pereira forman parte del material” que está siendo analizado. Desde la fuerza de seguridad explicaron que el crimen de Phillips -cuyos restos fueron identificados el viernes por la noche-, fue causada por un disparo en el tórax y que Pereira fue alcanzado por tres tiros, uno de ellos en la cabeza.

Estas revelaciones despejaron parte de los interrogantes en torno a las muertes de Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41. Ambos fueron vistos por última vez el 5 de junio cuando se dirigían en barco a la ciudad de Atalaia do Norte, al oeste del estado de Amazonas, como parte de su investigación para un libro sobre la conservación del medio ambiente.

Los restos de las dos víctimas estaban en un área señalada por el primero de los tres sospechosos detenidos hasta ahora, el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, alias “Pelado”, quien el miércoles confesó haber enterrado los cuerpos selva adentro, cerca de la mencionada ciudad.

La ciudad está en el Valle de Javarí, que alberga una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Perú y es famosa por su peligrosidad. Allí operan narcotraficantes, pescadores y mineros ilegales.

Sin embargo, la Policía dijo el viernes que sus investigaciones apuntan a que las bandas criminales que operan en la región no tienen relación con el doble asesinato. Pero al contrario de esta afirmación, la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en las búsquedas, afirmaron que “un grupo organizado planificó en detalle el crimen”.

En este sentido Renata Neder, representante en Brasil del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), dijo que “es muy preocupante que a estas alturas de las primeras etapas de una investigación, las autoridades ya hayan dicho que los asesinos actuaron solos, que no hay autor intelectual ni participación de una organización criminal”.

Doble crimen en el Amazonas: se entregó un tercer sospechoso

Por su parte, el sábado por la mañana un tercer sospechoso llamado Jefferson da Silva Lima, apodado “Pelado da Dinha”, se entregó en una comisaría de Atalaia do Norte. Cabizbajo y con el rostro encapuchado, fue llevado a declarar ante una jueza, que le dictó prisión preventiva de un mes, informaron fuentes allegadas al caso.

El comisario de la Policía Civil, Alex Perez Timóteo, afirmó que “no hay duda de la participación de los tres en el doble homicidio”, y agregó que es “bien probable” que haya más detenciones en los próximos días.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal