Internacionales

El Papa admitió que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas

"Hemos despedido a varios clérigos por esta causa“, expresó el Sumo Pontífice.

PAPA-FRANCISCO
PAPA-FRANCISCO

05-02-2019 17:09

El papa Francisco admitió este martes que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas, en el avión de regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos.

"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", afirmó el Papa, que nunca antes había tratado este tema, al ser consultado por una periodista.

El suplemento femenino del diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

El pontífice además aseveró que este problema sigue vigente: "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.

Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigosque han sido despedidos por esta causa", señaló Francisco, sin mencionar nombres ni países.

"¿Hay que hacer algo más? Sí, ¿Tenemos la voluntad? Sí, pero es un camino que viene de lejos", señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI en este tema.

"El Papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó.

Temas relacionados Internacionales Principal