Internacionales

El papa Francisco sorprende al apartar la mano cuando los fieles intentan besar su anillo

En las imágenes se lo ve quitando la mano una y otra vez. ¿Por qué?

papa-mano-anillo
papa-mano-anillo

26-03-2019 12:22

No es la primera vez que lo hace. Pero este lunes, el papa Francisco generó mucha controversia durante una visita al Santuario de Loreto por la forma en la que apartaba una y otra vez la mano cuando los fieles (que hacían cola para saludarlos) intentaban besarle el anillo.

En un video difundido por el corresponsal en Roma de la emisora católica EWTN, Edward Pentin, se ve cómo el papa aparta la mano cada vez que alguien se agacha para besarlo, creando una situación un tanto incómoda que se repite una y otra vez hasta que los últimos de la fila optan por no repetir el gesto.

"Hoy (por el lunes), en Loreto, el Papa no quiere que los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les aparta la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy", escribió Pentin en Twitter, compartiendo el video.

El corresponsal explicó luego que demandó una explicación a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero no recibió respuesta.

Algunos aseguran que Jorge Bergoglio tan solo quería reducir el tiempo de cada saludo y agilizar el avance de la cola, pero la mayoría coincide en que tan solo es un gesto de humildad y una muestra más de que el papa Francisco está intentando acabar con los comportamientos jerárquicos propios del clericalismo más tradicional.

El pontífice ofició una misa en la catedral de Loreto y posteriormente firmó el documento, que será publicado de manera oficial el 2 de abril. El texto titulado "Vidas de Cristo", ofrecerá la visión del pontífice sobre el sínodo de obispos de octubre de 2018 que abordó vías para mejorar el ministerio de la Iglesia a los jóvenes de hoy en día.

La reunión con los obispos estuvo dominada por las discusiones sobre cómo integrar a los gays a la Iglesia, para dar más voz a las mujeres en la toma de decisiones y para manejar el escándalo de abusos sexuales.

Francisco dijo el lunes que eligió Loreto, que según la tradición es el hogar de María, para rubricar el documento porque es la "casa de los jóvenes".

Temas relacionados Internacionales Principal