Internacionales

Opositores en Bolivia piden a Trump evitar la repostulación de Evo

Doce legisladores de la oposición y tres activistas de agrupaciones ciudadanas acudieron al presidente de Estados Unidos para pedirle que interceda para evitar la repostulación de Evo Morales.

Evo-Trump
Evo-Trump

14-04-2019 16:35

Una docena de legisladores y tres representantes de colectivos ciudadanos enviaron una carta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que interceda para evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia. El Gobierno del vecino país condenó la iniciativa y acusó a los autores de actuar contra el país y de ser operadores de un plan conspirativo alentado por el gobierno estadounidense.

La carta, enviada el 1 de abril, está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Maria Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón.

También la suscriben Alain Claros del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, identificado como fundador de la Real Oposición Boliviana y María Analin Suárez, del movimiento "Las Calles Bolivia".

En la misma, piden al mandatario estadounidense “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, argumentando que existe una limitante constitucional y un referéndum que rechazó esa posibilidad, la que sin embargo luego fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nuestra república se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación en el año de 1982, debido a que el gobierno del presidente Evo Morales dio un golpe judicial en la búsqueda de perpetuarse en el poder, atropellando nuestra Constitución Política del Estado y la soberanía popular”, se advierte en la misiva.

Luego se reitera el pedido: “Por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

El Gobierno de Evo condenó la acción de este grupo de legisladores y activistas, a quienes identificó como parte de la “derecha entreguista” y de la estrategia estadounidense que busca derrocar al gobierno de Evo Morales porque resulta incómodo para el historial de dominio de EEUU.

“Precisamente porque es una pesadilla, porque se convierte en una piedra en el zapato, es que EEUU apela, a través de su embajada, a través de su encargado de negocios, a estas operaciones políticas buscando aliados políticos de Washington, a quienes seguramente les ha impuesto ese documento que han enviado al presidente Donald Trump, a quienes seguramente les han indicado que firmen, les han dado seguramente hasta el lugar donde tienen que firmar. Ese es un documento que estoy absolutamente seguro que ha nacido de las entrañas de la embajada americana para que estos políticos antinacionales, antipatria, firmen esta intervención “, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Entrevistado por la estatal radio Patria Nueva, dijo que es indignante que un grupo de bolivianos se preste a respaldar las políticas intervencionistas de Estados Unidos. “Indignación ante este tipo de expresiones tan condenables de un grupo de bolivianos que a nombre del pueblo boliviano pide una intervención extranjera. Esto es algo que de verdad indigna, lastima el alma nacional”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Borda, también condenó la carta enviada por los opositores al presidente Donald Trump y anunció que solicitará que los legisladores firmantes sean enviados a la Comisión de Ética por haber violado la Constitución Política del Estado “al solicitar que Estados Unidos intervenga en cuestiones internas de Bolivia”.

“Vendepatrias son estas personas que han firmado la carta. Antibolivianos, ellos han jurado defender la Constitución y uno de los principales elementos de esta constitución es el respeto a la soberanía nacional. Todavía creen estos señores que los yankees, que los norteamericanos, pueden venir a entrometerse en asuntos internos de Bolivia”, afirmó.

Temas relacionados Internacionales Principal