Internacionales

Arenavirus: médicos exigen declarar alerta sanitaria en La Paz bajo advertencia de paro

Amenazan con un paro de 24 horas el viernes 12 de julio si su demanda no es atendida por las autoridades correspondientes.

cARAVANI-BOLIVA
cARAVANI-BOLIVA

05-07-2019 12:15

El Colegio Médico de Bolivia pidió este jueves a las autoridades de Salud la declaratoria de alerta sanitaria en el departamento de La Paz por el arenavirus, la enfermedad que ocasionó hasta la fecha dos muertes en la localidad de Caranavi y la internación de dos médicos en la capital paceña, bajo la amenaza de declarar un paro de 24 horas el viernes 12 de julio.

"Ojalá que no lleguemos al paro del 12 de julio si es que no somos atendidos en esta petición de las 72 horas", dijo esta noche el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al programa Que No Me Pierda de la red Uno de Bolivia.

Tras una reunión de emergencia en la tarde de hoy, el doctor Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dio lectura a un comunicado en el cual se establece el plazo de 72 horas.

"Pedimos de manera inmediata y por el bien de la población de Caranavi del departamento de La Paz, asi como de la población boliviana en su conjunto la declaratoria de alerta sanitaria y todas las medidas de vigilancia epidemiológica", sostuvo Viruez.

El miércoles 3 de julio, el Ministerio de Salud confirmó que el virus que mató a un productor y a una interna en Caranavi y afectó a dos médicos de La Paz es el arenavirus, que se transmite por roedores. El mal, después de siete días, causa fiebre hemorrágica, un síntoma que tienen los pacientes internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz.

EL VECTOR HABITA EN BENI, LA PAZ Y COCHABAMBA

El roedor de la familia de Calomys, que es transmisor del Arenavirus, habita en regiones cálidas como Beni y Cochabamba y ahora ya llegó al norte de La Paz, explicaron expertos. Según un especialista, este roedor migró desde el Valle hasta los Yungas a causa de la deforestación y la caza indiscriminada de los felinos que controlan naturalmente al vector.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud envió las muestras al CDC de Atlanta para especificar el tipo del Arenavirus que causó la muerte de dos personas en el norte del departamento paceño. Además, dos equipos de profesionales se encuentran en Caranavi para atrapar al vector y realizar estudios.

Un tipo de Arenavirus es el virus Machupo, que causa la Fiebre Hemorrágica Boliviana. El responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo, recordó que en 1963, tres especialistas estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1, provocó varias muertes en el municipio beniano de San Joaquín.

En el caso del trópico del Chapare, el especialista contó que en 2005 encontraron a tres cocaleros que fallecieron a causa de fiebre hemorrágica en la comunidad de San Antonio -en la frontera entre Beni y Cochabamba, en el sector del Tipnis-.

“Entramos al Chapare por Shinahota. En un mes hicimos un trabajo de prevalencia, capturamos al (roedor) Calomys, sacamos sangre a las personas con fiebre y con los síntomas. Después, mandamos las muestras al CDC de Atlanta. Ahí nos informaron que el virus es el Machupo II porque tiene un ARN (ácido ribonucleico, es decir, una información genética) distinto al Machupo 1”, explicó el médico.

Según el experto, en 2006, la entonces ministra de Salud, Nila Heredia, puso al Machupo II el nombre de “Virus Chapare”.

Temas relacionados Internacionales Principal