Internacionales

Arenavirus: médicos de Bolivia anunciaron un paro nacional para este viernes

Acusan de negligencia a las autoridades del Ministerio de Salud, exigen mejores condiciones de trabajo y que se declare la emergencia en salud.

hospital-bolivia
hospital-bolivia

11-07-2019 13:32

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional con movilización por 24 horas para este viernes.

Acusan de negligencia a las autoridades del Ministerio de Salud por la muerte del médico Gustavo Vidales. Exigen además mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia en salud.

El gastroenterólogo, Gustavo Vidales, quien falleció el jueves a causa de una falla multiorgánica como consecuencia del arenavirus, mal que ha cobrado tres vidas desde su aparición. Vidales falleció a causa de una disfunción orgánica múltiple vinculada al arenavirus, y posiblemente al agricultor Macario Gironda, de 61 años, atendido por la residente de Medicina Ximena Cuéllar, que también falleció el 4 de junio.

"El día de ayer lamentablemente ha fallecido un colega médico por la fiebre hemorrágica. El Colegio Médico hace una semana pidió que se aumente la vigilancia epidemiológica pero no nos hacen caso", alertó hoy en Cochabamba, Carlos Iriarte, secretario de Hacienda del ente médico.

El paro será con movilización, y los centros de salud solo atenderán en el servicio de emergencias. Además, el Colegio Médico declaró un duelo nacional de siete días por el deceso de los dos médicos, Gustavo Vidales y Ximena Cuéllar.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) en La Paz, por su parte, comenzó hoy un mitín de protesta en puertas del Hospital de Clínicas. Los médicos exigen que se cumpla una demanda de 11 puntos.

"No puede ser que sigamos exigiendo, sigamos tomando medidas para que se respete la Ley 3131, los procesos de institucionalización, los ocho mil ítems. Dónde están los más de 50 hospitales que iban a construir. Van cuatro meses y continúa siendo un fantasma el Sistema Único de Salud", manifestó Henry Montero, representante en Santa Cruz.

Temas relacionados Internacionales Principal