Internacionales

Quito anunció que no elegirá más reinas y surgió polémica por los concursos belleza en Ecuador

Quito ya no elegirá reina: la polémica de los reinados de belleza en Ecuador

18-07-2019 09:53

Quito, la capital de Ecuador, ya no elegirá a su reina. Así lo informó de manera oficial el Municipio de Quito a través de un comunicado ayer a los organizadores de los certámenes internacionales.

La institución no realizará la elección de reina de Quito prevista cada noviembre y sostiene que esta decisión se enmarca en una política de “revalorizar a la mujer desde otros espacios reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos”.

Según el comunicado de la Alcaldía emitido, “los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales”. Agrega que es necesario reconocer distintos tipos de belleza sin promover parámetros discriminatorios.

Liliana Yunda, presidenta del Patronato San José, que promueve las políticas sociales del Municipio de Quito, indicó que no es necesario un certamen de belleza para que las mujeres sean valoradas por su inteligencia, liderazgo y capacidad para emprender. Enfatizó que hay que fomentar una cultura de inclusión, respecto y diversidad.

Yunda dijo que se destinaban 150.000 dólares para el certamen Reina de Quito y que esos recursos serán derivados para ayuda social a sectores vulnerables.

Paola Vintimilla, quien fue reina de Quito en 1991 y miembro de la Fundación Reina de Quito, dijo en declaraciones ante los medios que la decisión de eliminar el concurso “es una pena”. Insistió en que es una tradición de hace varias décadas en la wur no solo se ve la belleza de la candidata sino el compromiso por trabajar por la ciudad y por los niños con síndrome de Down. “Estoy bastante triste con la noticia”, agregó.

Vintimilla informó que la Fundación Reina de Quito estaría evaluando hacerse cargo por separado del Municipio de la elección. La Fundación se dedica a promover programas de gestión social con énfasis en la atención a niños con síndrome de Down.

Mientras tanto, desde Cuenca, una ciudad al sur de Ecuador, se generó una fuerte polémica en redes sociales sobre todo desde la comunidad LGBTI por la publicación de los requisitos para convertirse en reina de esta ciudad. El primer requisito para aspirar a la corona cuencana señala ser “nacida mujer”.

La Asociación LGBT “Silueta X” insistió en su cuenta oficial que ese requisito tiene “tintes transfóbicos” y que trata de coartar la participación de un sector de la población. “Silueta X” indicó que espera que éste sea un “error de buena fe”, de no existir argumentos que sostengan este requisito. La Fundación Reina de Cuenca tras las críticas a la convocatoria para el certamen dio de baja la publicación en donde se ponía como primer requisito “nacida mujer” para ser candidata.

Por otra parte, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, una ciudad ubicada a 8 horas de Quito, brindó públicamente el 2 de julio pasado su apoyo a Karimé Borja, reina de la cuidad que se encuentra embarazada, para que siga promoviendo proyectos de acción social desde la organización. Viteri señaló públicamente que “ser madre no debe ser un impedimento para cumplir sueños”. El 11 de julio la alcaldesa Viteri informó que se cumplió en el Concejo Municipal el primer debate de su proyecto de reforma a una ordenanza municipal que regula el concurso de Reina de Guayaquil. Su propuesta busca eliminar los requisitos de estado civil y maternidad para participar.

Estas tres polémicas en reinados de Ecuador han generado en los últimos días diversos criterios y debates en redes sociales.

Temas relacionados Internacionales Principal