Internacionales

Horrores de la guerra: se cumplen 74 años del bombardeo a Hiroshima

“Fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte” recordó Setsuko Nakamura, quien tenía 13 años al momento de la explosión.

hiroshima
hiroshima

06-08-2019 16:24

A las 8:15 del 6 de agosto de 1945 el bombardero B-29 "Enola Gay" soltó la carga nuclear "Little Boy" sobre Hiroshima.

La bomba explotó a 600 metros de altura con la energía de 16 kilotones de TNT sobre uno de los puentes que estaban a 160 metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. La destrucción fue total en un radio de 1.6 km y los edificios ardieron a 11 km a la redonda.

En la ciudad vivían 340 mil personas y se estima que entre 70 y 80 mil personas murieron en el instante de la explosión, mientras que otros 70 mil resultaron gravemente heridos y más cientos de miles que tuvieron problemas de salud de por vida. Según estudios posteriores, el 69% de la ciudad se destruyó por completo, mientras que el 6% de los edificios recibió daños de consideración.

Para los que sobrevivieron, conocidos como hibakusha (persona bombardeada, en japonés), fue el infierno en la Tierra. Gran parte de los médicos y enfermeros de la ciudad murieron por la explosión, y los pocos que sobrevivieron, no podían atender a todos los heridos.

“El silencio era espeluznante, nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua”, recordó Setsuko Nakamura en 2017 cuando la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibió el premio Nobel de la Paz. Setsuko Nakamura tenía 13 años en el momento de la explosión. “Siendo una estudiante de secundaria fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte”.

Durante la II Guerra Mundial, Hiroshima mantuvo su estatus de ciudad al servicio del Imperio Japonés. Esto significaba que era un punto clave para la producción de armamento y provisiones. Sin embargo, durante la guerra, no había recibido daños considerables. Hiroshima y Kyoto eran las más vulnerables al fuego de los bombardeos, pero permanecían intactas. Es por eso que a la hora de elegir un objetivo, Hiroshima se convirtió en el ideal para el Ejército de los Estados Unidos.

Nagasaki sufriría la segunda detonación nuclear, el 9 de agosto. Japón presentaría su rendición el 15 de agosto de 1945, dando por finalizada la Guerra del Pacífico.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal