Internacionales

Declararon emergencia en Bolivia por la magnitud de los incendios forestales

Los incendios forestales afectan a zonas de los municipios de Santa Cruz de la Sierra.

incendio-1
incendio-1

17-08-2019 15:35

Santa Cruz, Bolivia, fue declarada en emergencia como consecuencia de los incendios forestales que afectan a cuatro municipios. La declaratoria activó la formación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental y el desembolso de recursos económicos.

Dos helicópteros y personal militar fueron desplazados hasta la zona para las labores de sofocación del incendio que afecta a una gran extensión de territorio.

El secretario departamental de Seguridad Ciudadana del vecino país, Enrique Bruno, informó que el Gobierno central ahora deberá intensificar sus acciones para contribuir en las tareas de mitigación y auxilio en las poblaciones afectadas por el siniestro.

No solo Roboré sufre por el incendio forestal, sino también zonas de los municipios El Trigal, Pampa Grande y San Ignacio de Velasco.

“Esta reunión es para establecer una coordinación permanente a través de la activación del COED en todos los niveles de gobierno y todas las agrupaciones de primera respuesta para poder hacer un trabajo más eficiente y saber dónde invertir para aumentar los recursos, aumentar esta logística que se necesita para combatir estos incendios que nos apremian”, explicó Bruno.

Representantes del Viceministerio de Defensa Civil, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT, de la Gobernación y alcaldías cruceñas, Bomberos forestales y de otros instancias participaron en la reunión de Santa Cruz.

Santa Cruz cuenta con un presupuesto de 5 millones de bolivianos para atender emergencias, pero luego del dinero dispuesto para la época de lluvias solo quedó 1,5 millones.

“Estamos arrancando esta emergencia con 1,5 millones de bolivianos, que es lo que queda del presupuesto de la emergencia anterior, pero siempre hay la predisposición de la Asamblea Departamental. Es siempre una prioridad de la Gobernación la ayuda humanitaria, ahora enlazando con los diferentes niveles de gobierno municipal, nacional y grupos de primera respuesta que queremos fortalecer la logística y optimizar esos recursos”, sostuvo.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, destacó el apoyo aéreo desplazado para sofocar el incendio en Roboré y explicó que se utilizan dos helicópteros con capacidad de descarga de 900 y 800 litros de agua, además están movilizados 60 soldados de la Quinta División del Ejército, así como personal de la Gobernación y de alcaldías.

Temas relacionados Internacionales Principal