Internacionales

Huracán Dorian: ordenan la evacuación obligatoria de 1 millón de personas

Georgia y Carolina del Sur evacuan su línea costera. El ciclón avanza sobre Gran Bahama.

02-09-2019 10:38

Con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, el huracán Dorian empujó a los estados de Georgia y Carolina del Sur --al norte de la Florida-- a ordenar la evacuación de sus costas de manera obligatoria a partir del mediodía de este lunes: esto implica la movilización de 1 millón de personas.

El huracán, que dejó una estela de destrucción en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos, con vientos sostenidos de 295 km/h, avanzaba ahora lentamente hacia el continente.

¿Cuál es la situación en las Bahamas, específicamente en las islas Ábaco, donde Dorian tocó tierra el domingo? Es casi un misterio. Las primeras informaciones hablan deun nene de 7 años muerto, ahogado. Y se espera que la cifra de víctimas aumente. Hay informes de que partes de las Ábaco están bajo agua. Los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora, mientras el fenómeno pasaba por la isla Gran Bahama, indicó NHC.

La mayoría de la gente acudió a refugios al acercarse la tormenta, los hoteles cerraron y los residentes protegieron sus casas con tablones.

"Es devastador", dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. "Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas".

Los meteorólogos esperaban que Dorian empezara a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el ciclón se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje. Las autoridades advirtieron que aún era posible que tocara tierra.

EVACUACIONES

El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), Henry McMaster, ordenó este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.??

"No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida", dijo McMaster.?

Entre los condados afectados se encuentran Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry.

Los colegios y las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas.

Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía, llevando a un millón el número de personas a evacuar entre los dos estados.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables.

LA DESTRUCCIÓN

Dorian tocó tierra el domingo, como un huracán de categoría 5, en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.

Se reportaron "condiciones catastróficas" en las Islas Ábaco, con marejadas ciclónicas de 5,4 a 7 metros.

Residentes de Ábaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteados, dijeron Jibrilu y el portavoz del gobierno Kevin Harris. Uno de los videos mostraba una inundación que avanzaba por las calles de un poblado no identificado casi a la altura del techo de un auto.

En algunas partes de Ábaco "no es posible distinguir dónde empieza la calle y dónde comienza el mar", dijo el primer ministro, Hubert Minnis.

"Probablemente es el peor día y el más triste de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo el premier, según lo citó el diario Nassau Guardian.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Internacionales Principal