Nacionales

El Gobierno denunció una extorsión de los movimientos sociales para obtener más planes

La ministra Carolina Stanley cortó el diálogo con las organizaciones

BARRIOS-DE-PIE
BARRIOS-DE-PIE

11-09-2019 19:32

"Nos dan los planes que pedimos o acampamos en la calle", comunicó un dirigente del Polo Obrero que estaba en línea directa con Carlos Pedrini, viceministro de Desarrollo Social. El funcionario escuchó la amenaza y replicó: "Esa es una extorsión y así no dialogamos", dijo. Y cortó.

Fue la última charla que mantuvieron las autoridades del Gobierno con los referentes del Polo Obrero y de Libres del Sur, dos de las organizaciones sociales que protestaban en la Avenida 9 de Julio y que amenazaron con desplegar un campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social.

La negociación entre ambas partes se despliega desde hace tres semanas, pero hace siete días chocó con un obstáculo inédito: los líderes piqueteros reclamaron 250.000 planes sociales, toneladas de alimentos para los comedores escolares y un incremento geométrico para los salarios sociales.

Eduardo Bebelloni del Polo Obrero y Silvia Saravia de Libres del Sur se enfrentaron muchas veces con el viceministro Pedrini, que responde a las órdenes directas de la ministra Carolina Stanley. Fue Stanley quien determinó que no se aceptarían presiones o amenazas políticas.

Tanto Stanley como Pedrini y el resto de los funcionarios de jerarquía de Desarrollo Social que dialogan con las organizaciones sociales creen que estos dos grupos endurecieron su posición debido al resultado que tuvieron en las PASO.

Pedrini se puso firme con los representantes de Polo Obrero y Libres del Sur, y la negociación estuvo por suspenderse en distintas oportunidades. Y todo se terminó cuando el viceministro escuchó que los piqueteros bajaban sus exigencias a 25.000 planes sociales.

-Si no me das los planes, acampamos -le dijeron a Pedrini por teléfono.

-Eso es una extorsión, y así no dialogamos -replicó el viceministro.

Frente a este abrupto corte de las negociaciones, Infobae consultó a los representantes sociales. "El diálogo con el Gobierno está cortado. Acá nos viene ahora a perseguir la policía y no escuchan nuestros reclamos", expresó Saravia, líder de Libres del Sur.

En cuanto a los otros grupos piqueteros, como Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita e incluso la CETEP de Juan Grabois, el Ministerio de Desarrollo Social llegó a un acuerdo y no hubo incidentes.

Stanley volvió a decir que no hay negociación en medio de las amenazas. Y el diálogo con Libres del Sur y el Polo Obrero continúa cortado hasta nuevo aviso. Les toca mover a los piqueteros.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal