Nacionales

Para la CGT, si Alberto no gana “vamos a estar muertos y sin trabajo”

Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la cúpula sindical, reafirmaron su apoyo al Frente de Todos. Criticaron el bono de $ 5.000

CGT
CGT

12-09-2019 10:45

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) reafirmó su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández de cara a las elecciones presidenciales y fustigó las medidas tomadas por el Gobierno nacional tras la derrota en las PASO, entre ellas, el adelanto de un bono de $ 5.000 que deben otorgar las empresas.

“Aquí no se gesta nada. Este es quizás el primer encuentro de un proceso que nos encontrará en un gran acuerdo social. Ojalá encontremos rápido el punto de inflexión para volver a crecer, volver a tener consumo y encontrar el rumbo que todos queremos. Para eso, debemos ser un país que deje de basarse sólo en las materias primas y empecemos a pensar una nación con desarrollo, trabajo, economías regionales y cortando con la bicicleta financiera que erosiona totalmente la producción”, aseguró el secretario general de la CGT Héctor Daer, a la salida de la cumbre en Casa de Gobierno con la Unión Industrial Argentina y el candidato del Frente de Todos.

Carlos Acuña, también secretario general de la CGT, celebró el encuentro y dio por garantizado que el próximo presidente será Fernández. ¿Qué sucederá si el Frente de Todos no gana las presidenciales?, se le consultó: “¿te imaginás cómo vamos a estar?... Fundidos, muertos y sin trabajo”, respondió.

Daer insistió en que debe cambiarse el modelo económico del país. “Hay que cambiar de rumbo. Lo primero que hay que resolver es garantizar la alimentación y la salud de todos los argentinos. La CGT no apoyó a este gobierno (por la gestión macrista); sistemáticamente este gobierno vino a quitarnos derechos. Toda la responsabilidad del desastre económico es de este gobierno. Por eso vamos a volver para ser mejores, con Alberto presidente, con Cristina (Fernández) vicepresidenta, con todos los gobernadores y con los trabajadores”, sostuvo el líder sindical del gremio de la sanidad bonaerense.

¿Qué errores cometió el peronismo en 2015, que llevó a que perdieran las elecciones?, le consultó la prensa a Acuña. El líder sindical de empleados de estaciones de servicio apuntó: “nadie es perfecto, después de 12 años de gobierno hay virtudes y errores. Por los errores seguramente la gente decidió cambiar, y ahí está el cambio. Estas son palabras de Perón. Cada tanto es bueno que la oposición gane para mostrar la capacidad de gobierno que tienen, que es malísima. El gobierno (de Macri) termina muy mal estos 4 años de gestión”.

CRÍTICAS AL BONO DE $5.000

Para los conductores de la CGT, el bono de $ 5.000 que anunciará el Gobierno nacional para los trabajadores privados será un castigo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y un paliativo insuficiente para los empleados.

“Aún no se confirmó. La verdad es que un bono que deben pagar las empresas privadas es una propaganda electoral más que nada, más allá de las necesidades de la gente. La industria de la alimentación, del calzado, del vestido, la construcción, metalúrgicos, mecánicos... todos los sectores están tratando de que no cierren las fábricas y no pueden discutir ni salarios ni bonos si no cambia la política timbera que tenemos. Si no le devolvemos el poder adquisitivo a la gente para que haya consumo, para que las Pymes tengan qué producir y la industria nacional se recupere, no sirve de nada”, consideró Acuña.

Daer consideró que más que un bono, es necesario “dar trabajo a todos los argentinos”. “Todavía no es oficial. El bono tiene que venir acompañado por alguna mirada para las PyMEs, porque si no entraremos en una guerra de pobres contra pobres; nosotros queriendo cobrar el bono y las PyMEs sin poder pagarlo. Hay que poner $ 5.000 en los ingresos de todos los trabajadores, pero también hay que tener un gesto para las empresas que están totalmente fundidas”, planteó el líder sindical. ¿Es suficiente con un bono de $ 5.000 en esta crisis?, le consultó este diario: “no es suficiente, lo que se necesita es poner en marcha el país y que haya trabajo para todas las personas”.

Temas relacionados Nacionales Principal