Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Darthés le pidió a la Justicia de Nicaragua que investigue el pasado de Thelma Fardin

Lo hizo mediante un escrito que presentó uno de sus abogados en Managua. En el documento también solicitó no ser detenido.

El actor Juan Darthés (Juan Rafael Pacífico Dabul), acusado en Managua de violación contra la actriz Thelma Inés Fardin, pidió a la Justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra.

Mediante el escrito presentado por su abogado en Managua, César Augusto Guevara Rodríguez, Darthés también solicitó a las autoridades nicaragüenses que se investigara el pasado de Fardin para determinar si ella fue víctima en alguna oportunidad de abuso sexual o no, y por parte de quién.

En el documento, Darthés solicitó a la Justicia nicaragüense que, mediante los convenios de colaboración internacional, pida al Ministerio Público de la Argentina, específicamente a la provincia de Río Negro, copia íntegra del proceso contra José Luis Fardin, padre de la presunta víctima.

Según Darthés, ese proceso incluye «innumerables pericias y datos sobre el hogar abusivo en el cual la denunciante forjó su carácter, lo que podría brindar un perfil de la presunta víctima, y permitiría aclarar aún más a los especialistas en psiquiatría».

En ese proceso, de acuerdo con el escrito presentado en Managua, el padre de la actriz argentina fue condenado a quince de años de prisión por haber violado «durante años a la hermana de la denunciante en la provincia de Río Negro».

Entre otras medidas, el actor pidió que se citara a declarar a la denunciante para que manifieste si acusó en el pasado a un exnovio de su madre —o a otros— de intentar abusar de ella, y también si fue víctima de violación u otra violencia sexual.

Asimismo, solicitó que se citara a declarar a la hermana y a la madre de la actriz.

Además, que se llame a declarar a un exnovio de Fardin «quien podría convertirse en potencial imputado, ya que este tenía aproximadamente 23 años y mantenía una relación abierta con ella, siendo ella menor de edad», señala el documento.

Darthés sostuvo que la hermana de Fardin declaró públicamente que la denunciante ya había realizado una denuncia similar contra un exnovio de su madre, generando un peligroso antecedente de «personalidad manipuladora».

En el escrito, Darthés destacó que tiene 35 años de vida pública, 25 años de casado, es padre de dos hijos, que «no tiene ni nunca presentó perfil de depredador» y que no tiene antecedentes penales en la Argentina. Se declaró inocente de los cargos formulados, que es injustamente acusado, y que esa «falsa denuncia» le ha causado un daño irreparable «aun cuando durante el juicio demuestre su inocencia».

El abogado defensor en Managua pidió no girar orden de captura a su representado, ya que, argumenta, ha estado presente «desde las diligencias de la investigación».

De acuerdo con la denuncia de Fardin, Darthés se aprovechó de su «vínculo de confianza» con ella para cometer la agresión sexual en un hotel de Managua en 2009, durante una gira por Nicaragua del elenco de la serie de televisión Patito Feo: El show más lindo, que ambos protagonizaban.

Según la acusación presentada por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la República de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo, ante el juzgado del Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo del juez Celso Urbina, la violación ocurrió cuando Darthés tenía 45 años y Fardin era una adolescente de 16 años.

El proceso contra Darthés se inició en diciembre de 2018, cuando el caso llegó a la Fiscalía de Nicaragua. Tras la denuncia legal, Fardin hizo público el caso a través de un video en el que explica lo ocurrido, visiblemente conmovida.

El hecho conmocionó a la Argentina y el actor afirmó en una entrevista que «nunca» violó «a nadie», sino que fue la actriz la que se le «insinuó» y él le dijo «que no».

El juez nicaragüense Urbina decidirá si acepta o rechaza la acusación contra Darthés y la solicitud de que se pida su detención.

Fuente: Clarín

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...