Nacionales

El lunes 18 de noviembre, ¿es feriado?

Enterate qué indica el calendario de feriados sobre el Día de la Soberanía Nacional y aniversario de la Autonomía Política de Jujuy. ¿Se adelanta como feriado puente?

ok-feriados
ok-feriados

14-11-2019 11:30

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, donde se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado.? Esta fecha es feriado nacional, el único del mes.

Sin embargo, este año sufrirá una variación: se decidió pasar el feriado del miércoles al lunes 18 para generar un fin de semana largo y mejorar la actividad turística a nivel nacional.

Según lo establecido por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, las fechas especiales que caen con los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior.

Tanto organismos estatales como empresas y negocios estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo en su cláusula 166.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra por ley desde 1974. Un año antes, el historiador José María Rosa propuso esta fecha y se promulgó la ley 20770. Luego durante la posterior dictadura militar, fue eliminado este feriado. Sin embargo, recién en noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La batalla de la Vuelta de Obligado, fue llevada a cabo en las costas del Río Paraná en la localidad bonaerense de San Pedro en 1845. Fue un combate, en el que las tropas argentinas enfrentaron a la poderosa coalición anglo francesa, durante once horas y dejó un saldo de 276 muertos (250 argentinos y el resto, de las tropas enemigas).

185° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El próximo lunes 18 de Noviembre, tambièm se recuerda el 185° Aniversario de la Autonomía Política de Jujuy y la provincia realizará un homenaje al primer gobernador de Jujuy, “Coronel José María Fascio”, con el desarrollo de un programa de actividades que se celebrarán en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre.

Los actos, se iniciarán el lunes 18 a las 9.30 con la concentración de delegaciones militares; fuerzas de seguridad nacionales y provinciales; Veteranos de Malvinas; escolares; organizaciones intermedias y gauchas.

A las 10, junto a la recepción de autoridades e invitados especiales; se revistará la agrupación banderas “18 de Noviembre”; ceremonia de izamiento de la Bandera Oficial de la Nación y Nacional de la Libertad Civil; entonación del Himno Nacional Argentino; colocación de ofrendas florales; Minuto de Silencio y palabras alusivas.

Posteriormente, se desplazarán las tropas y delegaciones para implementar el dispositivo de desfile.

Ya en horas de la tarde, las autoridades del Centro Vecinal del Barrio 18 de Noviembre, oficiarán el acto de arrío de la Bandera Oficial de la Nación y Nacional de la Libertad Civil.

Temas relacionados Nacionales Principal