Nacionales

Adolfo Rubinstein renuncia a la Secretaría de Salud tras la polémica por el aborto no punible

Así lo confirmaron fuentes cercanas al funcionario. El Gobierno derogó este viernes el protocolo de interrupción voluntario del embarazo.

22-11-2019 09:35

Adolfo Rubinstein renuncia a la Secretaría de Salud luego de que el presidente Mauricio Macri derogó este viernes el protocolo de aborto no punible que él mismo había impulsado. La información fue confirmada por fuentes cercanas al funcionario.

La renuncia será elevada a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley. El texto, que se redacta en estos momentos, será presentado después del mediodía.

Este viernes a la madrugada, el Boletín Oficial dio a conocer el decreto por el cual se derogó la actualización del protocolo de aborto no punible, que había despertado cruces dentro de Cambiemos.

La resolución original había sido publicada el miércoles a la mañana, impulsada por la Secretaría de Salud. A raíz de eso, se originó una interna por el rol del secretario Adolfo Rubinstein, al que se lo responsabilizó por no haber consultado a Stanley.

"Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía amplio pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente, y así para abajo. Se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada", aseguró Finocchiaro en conferencia de prensa. "Debió haber tenido otro tratamiento en el Gobierno", aseguró el jueves Alejandro Finocchiaro.

La iniciativa permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrían abortar sin autorización de los padres, en el caso de un embarazo de 12 semanas.

En el decreto N° 785/2019 se informó que se derogó el protocolo debido a que la Secretaría dictó la resolución "sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

Fuente: TN

Temas relacionados Nacionales Principal