Nacionales

De cartonera a enfermera: “Orgullosa de ser la primera universitaria en mi familia”

María Alejandra cumplió su sueño: "Costó, no fue fácil, trabajar y estudiar es muy difícil, pero valió absolutamente la pena".

27-12-2019 17:46

Una joven de 24 años que hasta los 11 ayudó como cartonera a su papá con el fin de obtener ingresos para su familia en un barrio periférico de Bahía Blanca se recibió de enfermera luego de cursar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad del sur bonaerense.

Se trata de María Alejandra García, quien reside en Villa Caracol, en las afueras de la ciudad, y que trabajó como cartonera para ayudar a sus padres y a sus siete hermanos. La joven rindió días pasados su último final y recibió las felicitaciones del rector de la UNS, Daniel Vega, y el decano de Ciencias de la Salud, magister Pedro Silberman.

En cuanto a su historia de vida, trabajó siempre en distintas tareas. "Limpiando un bar cerca de casa, repartiendo volantes y cuidando chicos. Lo más difícil era salir a juntar cartón cuando hacía frío o llovía, porque la chata no tiene techo. Yo salía con mi papá, y había que salir igual porque si no salías no comías".

Sobre la carrera que eligió estudiar explicó: "Siempre quise y me gustó enfermería, tomé la decisión cuando a mi viejo cuando la amputaron una pierna. Metí muchos días de estudio, fue largo el transcurso y a mitad de camino no sabía por qué se hacía tan difícil, perdí materias y un año", agregó.

La flamante profesional dijo, además, que le "gustaría que esto no tenga que ser novedad y que mucha gente como yo que tiene sueños, ganas de estudiar, también pueda lograrlo con esa meta que quería tener un título universitario".

La joven contó su historia a través de su cuenta en las redes sociales donde expresó: "Orgullosa de estudiar Enfermería en la Universidad Nacional del Sur, orgullosamente pública y gratuita. Soy consciente y agradecida de que sea así".

"Si fuera privada personas como yo, que viven en un barrio humilde como mi hermosa Villa Caracol, ni la posibilidad tendríamos. Estoy orgullosa de mi gente, de mi barrio. Sepan que si se quiere, se puede. Que nada quede solo en un sueño, por favor. Yo espero seguir por más, el año próximo voy por la Licenciatura", afirmó.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2547273262060314&set=a.728728960581429&type=3&theater

También escribió en su cuenta de Facebook que "de todos estos años y de la vida en general, aprendí que las cosas pasan cuando tienen que pasar. Ni antes, ni después, todo llega cuando tiene que llegar".

"Hoy estoy orgullosa de ser la primera universitaria en mi familia (sé que soy la primera, pero también soy feliz de saber que no voy a ser la última). Costó, no fue fácil, trabajar y estudiar es muy difícil, pero valió absolutamente la pena. Algo que comprendí este año es que los momentos son cortos y por eso hay que disfrutarlos", completó.

Por último, posteó sobre su papá al indicar que "tampoco me olvidó de mi viejito, que hace años que no está físicamente conmigo, pero sé que donde esté me acompaña y me da fuerzas cada vez que siento que no puedo. ¡Abrazo gigante papá! Sé que en cada alegría y cada meta y sueño que logro, ahí estás, conmigo".

Fuente: La Voz del Interior.

Temas relacionados Nacionales Principal