Nacionales

El Indec informará hoy la inflación acumulada de 2019 y sería la más alta en 28 años

La suba de precios del año pasado terminará cerca de 54%, la más elevada desde la salida de la hiperinflación.

inflacion-1
inflacion-1

15-01-2020 07:20

El Indec publicará hoy miércoles el último dato mensual de inflación de 2019, por lo que completará la información sobre la suba de precios de todo el año. Según las proyecciones, la cifra final será unos seis puntos superior a la de 2018 -47,6%- y, por lo tanto, marcará el aumento anual más pronunciado desde 1991.

Las estimaciones privadas ubican al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre por encima del 4%, por lo que la desaceleración de la suba de precios en comparación con noviembre fue menor (ese mes fue de 4,3%) a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo controlado desde fines de octubre cuando se endureció el cepo a la compra de dólares.

De confirmarse las cifras desde el organismo oficial, el último bimestre de 2019 arrojará una inflación de casi 9%, el doble de lo que había prometido el gobierno de Mauricio Macri, que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

La suba sería la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año cerrará con un aumento de los alimentos básicos cercano al 56%; los de la salud, por encima del 72%; los de la vestimenta próximos al 52%; los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60%; y los de limpieza e higiene personal, arriba del 57%.

Además, los tarifazos de los servicios públicos afectarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

Temas relacionados Nacionales Principal