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El Senado sancionó la ley de Góndolas con críticas de la oposición

Con 54 votos a favor y 6 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el proyecto sin modificaciones en lo que fue la última sesión extraordinaria.

gondolas
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28-02-2020 21:41

Este viernes el Senado sancionó la ley de Góndolas: productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30% del espacio en los aparadores de los supermercados.

La medida, que establece una amplia normativa para que los supermercados incluyan más artículos en su oferta de productos, se aprobó con 54 votos a favor y 6 abstenciones.

El debate, que duró más de seis horas, tuvo lugar a dos días de la Asamblea Legislativa que dará inicio al año parlamentario con la presentación del presidente Alberto Fernández.

Entre sus puntos principales, la normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.

Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70% de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa.

La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

El objetivo de la ley de Góndolas y las críticas de la oposición

La normativa persigue fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor, explicaron fuentes parlamentarias y oficiales.

La semana pasada, el oficialismo firmó en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto de góndolas, ya que Juntos por el Cambio optó por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que fue aprobado por Diputados en noviembre.

No obstante, la principal bancada opositora respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, que fija un tope del 30% del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.

Antes de que la ley sea aprobada, el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, había señalado que "lo más probable es que se propongan modificaciones a la ley que viene de Diputados" y adelantó que su espacio "trabaja en un proyecto alternativo".

El senador había anticipado que la modificación que su bloque va a plantear tiene que ver con porcentajes y ubicaciones de los productos. "Son cuestiones que tienen que ver con posiciones que nos están haciendo llegar entidades empresarias", aseveró.

Sin embargo, la ley fue aprobada sin modificaciones.

En el recinto, Ernesto Martínez fue uno de los senadores del PRO que, pese a votar a favor, criticó duramente el proyecto. “Es un placebo irrelevante”, dijo alineado con el reclamo del interbloque de Juntos por el Cambio. Una de las modificaciones que pedían fue elevar de 120 a 180 días el plazo para que los supermercados se adapten a la ley.

Con esta sesión, los senadores cerraron el período de extraordinarias que se abrió en diciembre con la asunción del nuevo Gobierno nacional.

Fuente: Todo Noticias.

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