Nacionales

“Hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos”

Julio De Vido habló sobre su condena luego de ser liberado.

de-vido
de-vido

04-03-2020 21:17

El exministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas Julio De Vido recuperó esta tarde la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal 1 decidiera su excarcelación en la causa Río Turbio, por la que estaba cumpliendo prisión domiciliaria. “Se violó de forma sistemática el estado de derecho”, dijo al recuperar su libertad y apuntó contra los jueces.

“Hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos”, sostuvo durante una entrevista con el C5N. Durante la nota, De Vido aseguró que dará testimonio “para que recuperen la libertad” los funcionarios que aún siguen presos por causas de corrupción y anticipó que irá al Congreso para “conversar” y “pedir explicaciones” a los legisladores peronistas que votaron a favor de su desafuero.

“Voy a ir al Congreso, voy a ir a todos lados. Pero voy a sereno. Con la necesidad de tener algunas explicaciones en algunas casos y en otros simplemente una charla y volver a tener un diálogo fecundo para trabajar por los que están presos”, sostuvo.

En esa línea también indicó que trabajará “para que aquellos que violaron su juramento y sus funciones, como los jueces y fiscales que fueron sometidos por la presión del macrismo, tengan su sanción”. Además, dijo: “Debemos buscar justicia todo el tiempo, más allá de la reforma”, en referencia a la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández.

El ex ministro K aseguró que “si las normas vigentes se hubiesen cumplido no habría presos políticos en Argentina”, aunque admitió que “es importante que el Presidente apunte a la reforma de la justicia". Sin embargó, aclaró: “Hay justicia desde el punto de vista institucional, pero no la hay en los hechos porque hay personas injustamente detenidas".

De Vido dijo haber “emocionado" cuando recibió la noticia de su liberación pero, al mismo tiempo, afirmó que está “conmocionado por los que aún siguen sufriendo en la cárcel”. “Me parece tremendo e injusto”, explicó.

Estaba detenido con una pulsera electrónica en su casa de la localidad boanerense de Zárate desde diciembre pasado. Previamente había estado dos años preso en la cárcel federal de Marcos Paz. Esa detención domiciliaria era la única restricción que pesaba sobre el ex funcionario, que ahora quedó libre.

La decisión de los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico se basó en que no hay riesgos procesales para la causa si De Vido está en libertad.

La causa Río Turbio es por la que el ex funcionario fue detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal luego de perder sus fueros como diputado nacional. Luego quedó preso en otras causas, como los cuadernos de la corrupción y la importación de gas natural licuado, pero luego fue excarcelado.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados Nacionales Principal