Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

La Iglesia inició su campaña para oponerse al proyecto de legalización del aborto

Realizaron una ceremonia en Luján encabezada por el presidente del Episcopado. El lema elegido es “Si a las mujeres, si a la vida”.

Con una misa junto a la basílica de Luján -el principal santuario católico del país- la Iglesia iniciará formalmente este domingo su nueva campaña para oponerse a la legalización del aborto. El oficio religioso se realizará una semana después de que el presidente Alberto Fernández​ anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará al parlamento un proyecto en ese sentido, en un nuevo intento de lograr su aprobación -ahora con el respaldo presidencial- tras el rechazo de la anterior iniciativa legal en el Senado, en 2018.

En rigor, Alberto venía anunciando desde fines del año pasado su intención de enviar un proyecto -diferenciándose de su antecesor, Mauricio Macri, que solo había habilitado el debate, ya que luego se expresó en contra de la legalización del aborto-, lo que ya desde entonces puso en alerta a los obispos sobre la necesidad de iniciar una campaña. Por si quedaba alguna duda, el presidente ratificó su propósito cinco días después de reunirse con el Papa Francisco ​en El Vaticano, el 30 de enero.

En la Iglesia sorprendió que Fernández no esperara volver a Buenos Aires -estaba en París- para insistir con su idea, pese al apoyo que obtuvo del pontífice su criterio de lograr una flexibilización del pago de la deuda externa para no someter a mayores sacrificios a los más necesitados. Fue durante un discurso de Francisco ante economistas en El Vaticano, entre los que se encontraban la titular del FMI, Kristalina Giorgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

El malestar de los obispos se profundizó ante lo que consideraron como el “tono épico” que le dio al anuncio del envío del proyecto ante la Asamblea Legislativa. Y, en particular, que calificara como una actitud “hipócrita” oponerse a la legalización del aborto por ser esa práctica “un realidad”. Ello provocó la reacción del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández –muy cercano al Papa- que se mostró dolido y se preguntó si ese calificativo alcanzaba a Francisco.

La fecha elegida por los obispos para celebrar la misa –el Día Internacional de la Mujer- quiere ser una manera de expresar que la Iglesia no está en contra de los derechos de las mujeres. Pero también que, a su criterio, el aborto “no es un derecho” y que “hay vida desde la concepción” y, por tanto, debe ser defendida desde entonces y hasta la muerte natural con toda energía. Así, el lema que escogieron para a celebración es “Si a las mujeres, si a la vida”.

La misa -que comenzará a las 11- será encabezada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y concelebrada por numerosos obispos y sacerdotes de la región metropolitana. Los organizadores precisaron que no se cursó ninguna invitación en particular a ningún dirigente político, ni de ningún otro sector, sino que la convocatoria está abierta a todos los que quieran concurrir.

A diferencia de 2018, cuando también oficiaron una misa en Luján, pero tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, esta vez los obispos decidieron no demorarse y ya antes de que la nueva iniciativa legal comience a debatirse en el Congreso decidieron realizar el oficio religioso.

Acaso la vez anterior creían que el proyecto no prosperaría, y dejaron a las organizaciones laicales y las ONGs llamadas “provida” encabezar la oposición. Era también una manera de decir que la oposición no era solo por razones religiosas, sino morales. Pero el revés, en Diputados los activó.

Tras la misa, la siguiente acción es una jornada de oración en las iglesias y templos evangélicos de todo el país para el domingo 22 de este mes, acordada con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), que aglutina a la mayoría de las comunidades protestantes.

ACIERA –que en 2018 organizó una multitudinaria convocatoria en la avenida 9 de Julio para oponerse al proyecto- ya en enero se declaró “en estado de alerta” y anunció su propósito recordinar acciones con la Iglesia católica.

Por otra parte, las ONGs “provida” volverán a realizar –como en 2018- una marcha desde Plaza Italia hasta la facultad de Derecho de la UBA el sábado 28 este mes para conmemorar el Día del Niño por Nacer.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
32
También podría gustarte
Comentarios
Loading...