Nacionales

El riesgo país argentino se disparó por sobre los 3.100 puntos

Tras la cancelación de vuelos entre Europa y los EEUU, el pesimismo volvió a dominar a los inversores.

Riego-pais
Riego-pais

12-03-2020 09:53

El riesgo país de la Argentina saltó 187 puntos antes de la apertura del mercado local en lo que se espera sea otra jornada negativa en los mercados internacionales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas y los futuros de acciones de Wall Street, que marcan las operaciones antes de la apertura de la rueda neoyorquina, muestran caídas del orden del 5% para los tres principales indicadores estadounidenses. De la mano de una nueva rueda de pánico financiero global, los bonos internacionales argentinos se hunden.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los EEUU, llegó a 3.135 unidades a las 9 de la mañana de hoy.

Wall Street estaba listo para extender su sombría racha, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos planes destinados a contener el número de víctimas humanas y el impacto económico del empeoramiento del brote de coronavirus que ha azotado los mercados mundiales.

Los futuros sobre el índice Dow Jones caían 5,22%, los que se operan sobre el S&P 500 5,08% y los del Nasdaq Composite 5,02% pasadas las 9 de la Argentina. Las operaciones del pre market suelen ser un indicador de en qué dirección abrirá el mercado neoyorquino, pero con variaciones tan grandes lo que indican es la posibilidad de otra jornada negra tras el derrumbe que sufrieron los mercados el lunes pasado.

En un discurso televisado, Trump dijo que planeaba suspender los viajes desde ciertas áreas de Europa a los EEUU durante los próximos 30 días. También anunció planes de préstamos de USD 50.000 millones a bajo interés para las empresas afectadas y sugirió un retraso en el plazo de presentación de impuestos del 15 de abril

Tras el discurso, los contratos del S&P 500, Nasdaq 100 y Dow se hundieron hasta sus niveles límite para activar los llamados disyuntores para evitar más pérdidas.

Temas relacionados Nacionales Principal