Nacionales

A 38 años del hundimiento del crucero General Belgrano

Se cumple un nuevo aniversario del trágico episodio en el que murieron 323 argentinos.

crucero-belgrano
crucero-belgrano

02-05-2020 10:17

El 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas, se produjo el hundimiento del crucero ARA General Belgrano como consecuencia del ataque el submarino nuclear británico HMS Conqueror, en el que perdieron la vida 323 argentinos.

El hecho desató una enorme polémica en ambos países, ya que el ataque se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

Los británicos acusaron a la entonces primera ministra Margaret Thatcher de haber dinamitado toda posibilidad de acuerdo. Del lado argentino, el brutal episodio fue visto como una violación al derecho de guerra y las normas que encuadran este tipo de enfrentamiento.

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

La Asociación de ex combatientes de Malvinas “2 de Mayo” de Palpalá, recordó el lamentable hecho:

“A las cuatro y un minuto de la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, en el acto más artero y traicionero, dos de los tres torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror dieron en la proa y casi en el centro del crucero "General Belgrano".

Veintidós minutos después, herido de muerte, el Belgrano se inclinaba hacia el mar, que sería su tumba. A las 16:23, el comandante del barco, Héctor Bonzo, dio la orden de abandonar el buque. A las cinco de la tarde, con nueve mil toneladas de agua a bordo, el Belgrano se hundió lentamente. Llevaba 1.093 tripulantes. Murieron 323.

HONOR Y GLORIA A NUESTROS HERMANOS CAIDOS QUE NO VOLVIERON A REALIZAR SUS SUEÑOS AL CONTINENTE.”

Además desde la Asociación de ex combatientes indicaron que ante debido al aislamiento obligatorio por el coronavirus, se suspendieron los actos programados para hoy sábado, y solicitaron a la población elevar una plegaria en reconocimiento a los héroes que en esa gesta dieron su vida por la patria.

Temas relacionados Nacionales Principal