Nacionales

Argentina está en default: venció el plazo y no pagó U$S503 millones de deuda

El Gobierno extendió el tiempo de negociación con los bonistas hasta el 2 de junio para avanzar en el diálogo con los acreedores.

guzman
guzman

22-05-2020 18:30

La Argentina entró formalmente en default este viernes a las 18 por no haber pagado los U$S503 millones de intereses de tres series de bonos Global. El Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas, que venció hoy, hasta el 2 de junio para avanzar en el diálogo con los acreedores.

A pocas horas de la fecha de vencimiento, la Argentina estableció una prórroga en línea con lo anticipado por el ministro de Economía Martín Guzmán, quien en la semana dijo que la fecha del 22 de mayo era "anecdótica".

En la comunicación oficial, el Ministerio de Economía aclaró que se fija esta nueva fecha "salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada".

El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la extensión de la oferta de canje hasta el 2 de junio, con la intención de renegociar vencimientos por U$S67.000 millones. El plazo vencía este 22 de mayo, al igual que el límite para saldar U$S503 millones de bonos Global y evitar la cesación de pagos.

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", agregó el ministro.

El funcionario añadió, sin embargo, que "aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para la Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país".

Guzmán analizó durante esta semana las tres contraofertas que le realizaron los acreedores y, según trascendió, antes de fin de mes cambiaría la propuesta a los tenedores de títulos en legislación extranjera.

"Estos son tiempos críticos. Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas", dijo Guzmán en una entrevista a la agencia Reuters.

Los acreedores mostraron signos de flexibilidad e indicaron que es poco probable que tomen medidas inmediatas contra la Argentina ante un incumplimiento, siempre y cuando las conversaciones estén en el camino correcto.

Un importante grupo de acreedores que posee alrededor de 16.700 millones de dólares en bonos del país reconoció este viernes que, si bien la falta de pago provocaría incumplimientos en varios bonos, la Argentina estaba buscando un acuerdo integral, según informó Reuters.

Sin embargo, un segundo grupo de acreedores, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que "objeta" la decisión del país de caer en un nuevo incumplimiento de deuda.

"Este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales para los argentinos", dijo el ACC.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Nacionales Principal