Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Pedirán la destitución del fiscal que habló de “desahogo sexual” en un caso de violación grupal

Fernando Rivarola usó ese término en el acuerdo que redujo la imputación contra los tres acusados.

Luego de que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, utilizara el término «desahogo sexual» como parte de un acuerdo para que los tres acusados de violación grupal reciban una pena excarcelable, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su «repudio absoluto» y se confirmó que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que «las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa».

Arcioni advirtió además que «estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia».

Fuentes del gobierno consultadas por la agencia Télam admitieron que «el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura».

Las expresiones de repudio se replicaron en otros sitios. Más de treinta mil personas firmaron en las últimas 24 horas una petición publicada en la plataforma Change.org y dirigida al juez Marcelo Nieto di Biase para solicitarle que rechace la rebaja en la calificación de una violación grupal a una chica de 16 años, propuesta por el fiscal Rivarola.

Lo que sucede que el acuerdo de juicio abreviado que hizo el fiscal con los abogados de los tres acusados -por el que bajó a “abuso sexual simple” la acusación que originalmente era de “abuso con acceso carnal”- ahora debe ser aceptada o rechazada por el magistrado.

En ese acuerdo fue, justamente, en el que el fiscal dijo que el hecho se encuadró en un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en “un estado de semi-inconsciencia”.

La petición fue publicada por Romina, una joven porteña que estudia música en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien le contó a la agencia Télam que «ayer por la tarde estaba en casa chateando en distintos grupos de WhatsApp con amigas y compañeras sobre el quinto aniversario de la marcha de #NiUnaMenos y de repente una tira esta bestialidad de este fiscal (Rivarola) y sentí que algo tenía que hacer».

«Empecé a pensar qué podía hacer y me puse en contacto con una amiga que está vinculada a Change.org y le pedí que me explique cómo era, así que al rato ya había armado la petición y había empezado a circular», agregó.

«La verdad que no esperaba que se junten más de treinta mil firmas en menos de un día, pero lo que me parece importante es que firman tanto hombres como mujeres, y eso es importante porque la lucha contra la violencia de género es entre todos», completó.

En el texto de la petición, Romina escribió: «El fiscal consideró que se trató de un ‘accionar doloso de desahogo sexual’. Esto es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo», cuestionó.

«Por eso te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al juez Marcelo Nieto di Biase que no cambie la carátula de la causa y que estos delincuentes se encuentren con la pena que merecen y para que el fiscal Fernando Rivarola sea elevado a jury de enjuiciamiento para que la Justicia remueva a este tipo de personas que condonan el abuso sexual», completa el texto de la petición.

Fuente: Clarín

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
7
También podría gustarte
Comentarios
Loading...