Nacionales

Ricardo Lorenzetti dejó la presidencia de la Corte Suprema

Primero sería reemplazado por Highton de Nolasco y luego por Rosenkrantz. Ocupaba la titularidad del máximo tribunal desde enero de 2007.

11-09-2018 14:09

Ricardo Lorenzetti abandona la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El cambio se hará el próximo 1° de octubre. Primero sería reemplazado por Elena Highton de Nolasco y luego, por Carlos Rosenkrantz. El juez está al frente del máximo tribunal desde enero de 2007.

Lorenzetti se incorporó a la Corte el 12 de diciembre de 2004 propuesto por Néstor Kirchner, después de que el Senado aprobara su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Fue designado como presidente del máximo tribunal el 7 de noviembre de 2006 y asumió el puesto el 1° de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

El magistrado es resistido históricamente por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, que pidió en el Congreso su juicio político. En su última presentación, la legisladora acusó a Lorenzetti de usar las escuchas telefónicas (que están a cargo del máximo tribunal) "para generar su servicio de inteligencia".

"Repartió cargos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (de la que depende la oficina de escuchas) entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la Justicia", denunció la diputada en abril pasado.

En su primera reacción, Carrió celebró la noticia: "Gracias a Dios por lo que ocurrió. Ya está. Lo vengo denunciando desde hace diez años. Es un milagro para mí, por fin terminó la impunidad y la extorsión", dijo Carrió.Twitter

Una semana atrás la referente de la Coalición Cívica lo había denunciado ante la Justicia por falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas anomalías en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial. Previamente había hecho presentaciones contra el magistrado por enriquecimiento ilícito, irregularidades y lavado de activos.

En una entrevista en abril pasado Lorenzetti dijo que fue "una de las personas más atacadas en los últimos diez años" y negó que tuviera cortocircuitos con el Gobierno de Mauricio Macri, en una entrevista a CNN en español.

En esa oportunidad dijo además que le costó "muchísimo" estar este último tiempo en la Corte. "Empezaron con agresiones públicas, después con operaciones ilegales que fueron probadas y nos ridiculizaban", afirmó.

En relación a las denuncias impulsadas por Carrió, que lo calificó como un "extorsionador" y "desestabilizador", Lorenzetti dijo que presentó todas sus declaraciones juradas ante la Justicia.

Fuente: Todo Noticias

Twitter" data-iframe-title="Tweet de Twitter" data-scribe="page:tweet" data-tweet-id="1039558047482499073" data-twitter-event-id="1">

Temas relacionados Nacionales Principal