Nacionales

Quejas por fallas en la aplicación Cuidar: qué hacer si no se puede abrir

No abre o no funciona en algunos teléfonos. Desde el Gobierno aseguran que es por una actualización del sistema y se arreglaría en las próximas horas.

app-cuidar
app-cuidar

03-07-2020 08:46

"Hubo un error. Por favor, vuelva a intentarlo". Muchos usuarios de la aplicación Cuidar, que permite hacerse un autodiagnóstico y cargar el permiso otorgado por el Gobierno para circular en cuarentena?, se quejaron por redes de que está fallando y señalaron que se les aparece ese mensaje. Desinstalan la app y la vuelven a instalar y nada. Misma respuesta.

Esta situación complica a muchos trabajadores esenciales o personas que sacaron su permiso especial por 24 horas, teniendo en cuenta que usan la aplicación para mostrar a la autoridad de control cuando se lo solicitan, tanto en el transporte publico como en vehículos particulares.

“¿Por qué la aplicación Cuidar no anda? ¿A alguien más le pasó?”, consulta una usuaria de Twitter. “Tengo un problema. Cuando intento abrir la app Cuidar se cierra inmediatamente. He desinstalado y vuelto a instalar, reinicié el celular y pasa lo mismo. Necesito regresar al lugar donde hago cuarentena pero si la app no funciona no sé cómo hacer”, comparte un hombre por la misma red.

Fuentes de la secretaría de Innovación Pública, a cargo de la app, dijeron que el inconveniente se dio porque se hizo “una actualización del sistema”. Según explicaron, la falla solo se registró en algunos celulares y estaría solucionado este jueves por la noche.

El permiso se saca a través de la web argentina.gob.ar/circular que está funcionando correctamente. Desde ese mismo link se puede descargar en el celular el certificado para tenerlo en digital y mostrarlo en caso de que sea solicitado en un control. También se puede llevar impreso.

“Además, las fuerzas de seguridad tienen la posibilidad de cargar en forma manual el DNI de la persona que está circulando y así verificar si está o no habilitada para hacerlo”, agregan desde Innovación Pública y piden no repetir el pedido de autorización si tienen problemas con Cuidar.

La descripción oficial de la aplicación no dice demasiado en Google Play y el App Store: “Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19”. Desde allí se puede descargar.

Había sido presentada, en rigor, a fines de abril por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Pero su uso se potenció el mes pasado con el anuncio de la etapa anterior de la cuarentena. Y se intensificó ahora, que volvieron las restricciones mayores.

Además de brindar la posibilidad de cargar el certificado de circulación habilitante, al abrirla aparecen los datos del portador y en verde la leyenda "Podes salir a trabajar". Además, hay un código QR que se puede escanear desde otro teléfono para abrir el permiso.

También el resultado del autodiagnóstico, que hay que renovar cada 48 horas. Si el autoexamen da positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

Temas relacionados Nacionales Principal