Nacionales

Viajes de egresados: buscan reprogramarlos para antes de marzo de 2021

Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche advirtieron que están atados a la realidad epidemiológica.

bariloche
bariloche

06-08-2020 15:41

Desde aquel 16 de marzo cuando el Gobierno nacional decidió suspender las clases por la pandemia de coronavirus, los alumnos de quinto año de toda la Argentina comenzaron a preguntarse qué pasaría con sus viajes de egresados. Hasta ahora, todo sigue tan incierto como ese día. Sin embargo, desde Bariloche afirman que el objetivo es que todos los estudiantes viajen antes de marzo de 2021.

"En principio estimamos que va a tener un atraso y no se va a comenzar a viajar en septiembre, como se había dicho", adelanta Víctor Alfaro, presidente de la la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (Ateba) en diálogo con TN.

Según explica, las fechas se van a ir corriendo "en la medida que haya posibilidades de apertura". Y advierte: "Estamos atados a la situación epidemiológica".

Desde Ateba aseguran que la voluntad de los ministerios de Educación y Turismo en relación a que los viajes de egresados se concreten este año sigue intacta. Pero tal como le había detallado a este medio una fuente de la cartera de Matías Lammens: "Para que los viajes se permitan, Río Negro debería pasar a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), y todavía se encuentra en la de aislamiento social (Aspo)".

De acuerdo al último parte epidemiológico de la provincia patagónica, hay 805 casos activos, de los cuales 378 se concentran en San Carlos de Bariloche, donde recientemente se detectó transmisión comunitaria. Frente a esto, hasta el 16 de agosto, en la localidad se impuso la prohibición de circular entre las 19 y las 6 horas, de lunes a sábado. Y las 24 horas los domingos.

El escenario más positivo que manejan en ATEBA estima el inicio para "fines de octubre o noviembre" y se extiende hasta marzo de 2021.

"La provincia podría recibirlos más adelante pero al ser alumnos de quinto año, después de marzo ya comienzan con su carrera universitaria y muchos no van a poder viajar", advierte Alfaro.

Pese a que el Ministerio de Turismo ya presentó un protocolo a nivel nacional para la actividad. El presidente de Ateba reconoce que para los viajes estudiantiles "no está resuelto". Según detalla, deben esperar a que comiencen las clases como "puntapié inicial" para poder evaluar junto a las autoridades sanitarias qué otros aspectos se deben tener en cuenta en este caso particular.

Con estas condiciones, recién podrían tener listos los protocolos específicos 30 días después de la vuelta a las escuelas. Además, Alfaro reconoce que tanto Bariloche como la jurisdicción cuyos alumnos viajen deben estar en fase de distanciamiento social o fase 5.

"Debemos ir paso a paso, no podemos dar hoy una definición", se lamenta la autoridad encargada del turismo estudiantil en la localidad rionegrina. Y reconoce: "Cuando lleguen mejores momentos tendremos que evaluarlo".

Mientras tanto hay dos grandes preocupaciones que están relacionadas a la misma situación: la grave crisis que enfrenta el sector turístico.

La primera es que alrededor de 65 mil barilochenses que viven del turismo llevan más de 140 días sin actividad y necesitan ayuda. Por eso Alfaro considera esencial que se apruebe la emergencia nacional para el turismo, que incluye créditos subsidiados y ATP.

La segunda tiene que ver con que el sector no está en condiciones de cancelar y devolver el dinero de los viajes. En junio, Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Viajes Estudiantiles de la de la de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le había adelantado a TN: "La devolución del dinero es un gran problema".

Y reconoció: "La mayoría de las agencias tiene pagos los vuelos y muchos de los servicios y excursiones. Hoy las cancelaciones tienen un movimiento lógico, y una cosa es que se aumente un 30% más, si es muy grande es imposible devolver todo ese dinero".

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Nacionales Principal