Nacionales

El Gobierno de Tucumán apuesta a una llama que sana para frenar el brote en esa provincia

En medio del crecimiento de casos de coronavirus, Juan Manzur apuesta a obtener un suero hiperinmune de la llama "Lolo".

tucuman
tucuman

13-08-2020 16:23

En medio de un preocupante aumento de los casos y tras la admisión de que ya existe circulación comunitaria del virus en Tucumán, el gobernador Juan Manzur apuesta a "una llama que sana" mediante un suero hiperinmune.

Según reveló el portal El Tucumano, el gobierno de Manzur impulsa un proyecto de investigación del Conicet que busca generar anticuerpos contra el Covid-19 a través del tratamiento que recibe una llama macho, "Lolo". Es un mecanismo similar al del suero equino que se desarrolló en Buenos Aires, también por el Conicet.

Manzur visitó el lunes predio de Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT para firmar el convenio ante la presencia de Lolo, en un acto donde se vio a una cantidad importante de personas en un espacio reducido y sin respetar el distanciamiento.

"A la llama se le inyecta la proteína que tiene el virus y el animal desarrolla anticuerpos, esto se extrae, se mide y es una herramienta muy importante para combatir la enfermedad", explicó el ex ministro de Salud.

Manzur agregó que la llama Lolo "podría jugar un rol clave en el tratamiento de pacientes con Coronavirus" ya que "produce anticuerpos que combaten a las proteínas extrañas del virus, bloqueándolas y evitando que se propaguen".

"Aprovechando todas las capacidades comenzamos a trabajar en estos nanoanticuerpos que producen las llamas, en muchísima más cantidad y menor tamaño que el resto de los mamíferos. Hacemos que las llamas produzcan anticuerpos anticovid para luego hacer los ensayos clínicos que correspondan y ver si podemos tener a partir de esto una herramienta importante para la lucha contra esta enfermedad", resaltó el director del CONICET, Atilio Castagnaro.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud