Nacionales

La cuarentena sigue hasta el 30 de agosto y las zonas rojas vuelven a fase 1

Por el momento Jujuy continúa con zonas rojas y amarillas y el COE brindará precisiones al respecto el próximo domingo.

argentina
argentina

14-08-2020 14:10

Alberto Fernández confirmó este viernes que la cuarentena continúa hasta el 30 de agosto y aseguró que ciertas "zonas rojas" de las provincias del interior más comprometidas volverán a fase 1. A su vez adelantó que se habilitarán deportes individuales aunque pidió que "no haya tercer tiempo".

Junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se mostró visiblemente preocupado por los rebrotes en el interior.

"El virus se expandió en todo el territorio del país y eso ha hecho que las camas se ocupen a otro ritmo", aseguró el mandatario, que le pidió a la sociedad tener "máxima responsabilidad".

En este contexto, el funcionario repasó el aumento de casos en Río Negro; Santa Cruz; Santa Fe; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Salta; Entre Ríos; Santiago del Estero; Córdoba; Tucumán, y Tierra del Fuego. "Acordamos con los gobernadores que en las zonas rojas vamos a volver a fase 1 tratando de controlar al máximo la circulación humana", manifestó.

De esta forma continúa el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA; cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). A estos se suman Tartagal (Salta); La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

Según estadísticas oficiales, la circulación comunitaria del virus alcanza a 14 distritos. "Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", expresó Fernández. "El problema ya no es el AMBA", agregó.

El jefe de Estado volvió a realizar un fuerte llamado a la responsabilidad ciudadana y lanzó: "Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar".

A su vez, el mandatario celebró que la vacuna de Oxford contra el coronavirus se fabrique en la Argentina. "Hoy tenemos una ventana de esperanza. Muchos nos decían que no nos ocupábamos de la vacuna. Estamos trabajando para tenerla lo antes posible", afirmó.

El Presidente reiteró que espera contar con la vacuna para el primer trimestre del 2021. "Todavía faltan cuatro meses. La gente debe tener cierto agotamiento, pero estamos lejos de resolver el problema", explicó el Presidente.

Por otra parte, Fernández habló del sistema de Salud y dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país ronda el 60%. Expresó su preocupación por la situación de ciertas regiones como el AMBA y Jujuy: "El sistema empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante".

SITUACIÓN DE JUJUY

Respecto a la situación sanitaria de Jujuy y el resto del país, el presidente Alberto Fernández adelantó que "en las próximas horas va salir el decreto disponiendo el aislamiento sanitario en el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz); Río Grande (Tierra del Fuego); Tartagal (Salta); la capital de La Rioja y Chamical en esa provincia; la capital de Santiago del Estero y La Banda".

En la provincia dos departamentos, Ledesma y Susques, y dos ciudades, Perico y Humahuaca, son consideradas zonas rojas. El Comité Operativo de Emergencias provincial sostiene que esos lugares son los más afectados por la circulación comunitaria de coronavirus, por eso se espera que el próximo domingo en un nuevo informe se haga referencia a la situación de esos departamentos y ciudades.

El resto de la provincia continúa en zona amarilla y con actividades habilitadas de Fase 2.

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud