Nacionales

La actividad económica cayó 13,2% en julio con respecto al mismo mes de 2019

La cuarentena más estricta en la primera parte de ese mes hizo más lenta la recuperación de la actividad.

economia
economia

28-09-2020 17:24

La economía mostró en julio una recuperación mucho más lenta tras el primer impacto que tuvo la cuarentena en la actividad. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, en julio en términos mensuales hubo un repunte de apenas 1,1% respecto a junio.

Medido de forma interanual las cifras siguen siendo negativas. En el séptimo mes del año la actividad económica se contrajo 13,2% en relación a julio de 2019.

El Gobierno nacional había decidido endurecer las condiciones de las medidas de aislamiento social por los aumentos en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esas restricciones impactaron en el ritmo de repunte económico tras el golpazo que tuvo la actividad en abril.

Desde que comenzó la cuarentena, en abril el EMAE marcó un desplome récord de 25,5% interanual. Desde ese piso, y con la reapertura parcial de algunas actividades, los números anuales continuaron siendo negativos pero las comparaciones mensuales comenzaron a mostrar una tendencia de recuperación.

De esta manera, en mayo -con relación a abril- la economía repuntó 9,5%, mientras que en junio -comparado con mayo- fue de 7,5%. El efecto del aislamiento social reforzado de la primera quincena de julio hizo desacelerar esas cifras a apenas 1,1%.

Los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los que registraron las mayores caídas interanuales en su nivel de actividad. Los únicos dos rubros que tuvieron números positivos fueron intermediación financiera (2,9%) y electricidad, gas y agua (4,4%).

Otro sector como la construcción mantuvo en julio su ritmo de contracción interanual en torno del 30%, al igual que en junio. El peor momento para el rubro fue en abril, cuando registró un desplome de casi 75% en su nivel de actividad.

El comercio, por su parte, tuvo en julio un retroceso anual de 5,8%. El primer golpe de la cuarentena en la actividad económica había provocado en este sector una caída interanual de 28,4%. La industria manufacturera, en tanto, tuvo una retracción de 8,1% en julio.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2021 que el Gobierno envió al Congreso, el Producto Bruto Interno de este año concluiría con un desplome histórico de 12,1%. Para el año próximo, el Ministerio de Economía estima que la economía podría repuntar un 5,5%. Para eso, el Palacio de Hacienda planea aumentar el gasto en obra pública hasta 2,2% del PBI para empujar la recuperación de sectores como la construcción.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal