Nacionales

La Universidad de San Luis aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Las autoridades afirmaron que es “un paso muy significativo" y aclararon que su utilización “será optativa”.

lenguaje-inclusivo
lenguaje-inclusivo

09-10-2020 14:56

La Universidad Nacional de San Luis (Unsl) aprobó la utilización del lenguaje inclusivo en la documentación de tipo administrativo que se expida desde las diversas dependencias de la entidad educativa, así como en la redacción de textos científicos y académicos que se produzcan en la institución.

La decisión se tomó en la última sesión del Consejo Superior donde se hizo referencia a la adhesión de la Universidad a la Ley Micaela, en el marco de lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contempla la capacitación e inclusión de la perspectiva de género y tiene como antecedente fundamental las modificaciones realizadas por la Asamblea Universitaria en el Estatuto Universitario de la Unsl.

El objetivo, explicó el Rectorado de la universidad en un comunicado, es evitar los sesgos androcéntricos de la documentación de tipo administrativo en las diversas dependencias de la entidad educativa.

También quedará habilitado el uso de lenguaje inclusivo en la redacción de textos científicos y académicos. Con esta modificación, la Unsl demuestra “el respeto por la diversidad en todo sentido y asume las modificaciones que la sociedad va construyendo históricamente”.

El responsable de las Políticas de Género y secretario de Comunicación Institucional, Claudio Lobo, consideró que dieron “un paso muy significativo al aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo libre de discriminaciones”.

“La norma -subrayó Lobo-, permitirá que los distintos claustros puedan usar el lenguaje inclusivo en todo tipo de escritura”. Esto será “seguramente, un proceso gradual” y su utilización “será optativa”.

La decisión, aclaró el académico, “se enmarca en las políticas que la institución viene implementando desde su adhesión a la Ley Micaela y que tienden a un proceso de sensibilización de la comunidad universitaria en políticas de género”.

Por su parte, el Cuerpo Colegiado, constituido en Comisión de Interpretación y Reglamento, sostuvo que el lenguaje “es un proceso de construcción social, por ende dinámico, y que constituye una parte fundamental de identidad colectiva”.

“Desde una perspectiva lingüística es indudable la existencia del dinamismo de los fenómenos y que las sociedades van adoptando los cambios que surgen, reconfigurando el sistema lingüístico como parte primordial de los paradigmas sociales”, señaló.

Fuente: Página 12.

Temas relacionados Nacionales Principal