Nacionales

Vuelos: así es el protocolo que deben cumplir las aerolíneas que vuelven a operar

Entre las condiciones que tendrán que respetar las empresas para evitar los contagios de coronavirus están las limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo.

aviones
aviones

17-10-2020 12:00

El Gobierno oficializó este viernes el protocolo de seguridad sanitaria que se aplicará en los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general para prevenir la propagación del coronavirus. A través de la resolución 304/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las condiciones que se deberán respetar en la reanudación.

El servicio está habilitado solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.

La norma señala que las empresas deberán remitir con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente, a la ANAC para contar con la habilitación. A su vez, la autoridad aeronáutica enviará la solicitud a las autoridades de cada provincias.

Las aerolíneas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el Certificado de Circulación - Emergencia Covid-19. “En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de `caso sospechoso´ o la condición de `caso confirmado´ de covid-19, ni quienes deban cumplir aislamiento”, aclara la medida.

Además, "a los efectos de poder asegurar la trazabilidad de los pasajeros, y para le caso que sea requerido por motivos sanitarios, las lineas aéreas deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación, para su provisión a las autoridades en caso de requerimiento".

Desinfección del avión

Durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones, eliminando las impurezas con una eficiencia del 99,97%, según un estudio de la NASA.

A este sistema instalado ya en los aviones, en Argentina se suma un equipo de desinfección con un nuevo producto que ya fue probado con éxito en aviones de Aerolíneas Argentinas, compuesto de un desinfectante bactericida y virucida de eficacia demostrada contra el Covid-19.

Al rociarlo sobre las superficies internas de la aeronave, éste se inserta en cualquier microporo de los tapizados de los asientos, lo que hace más efectiva la desinfección y descarta prácticamente la posibilidad de contagio a través del tacto.

A bordo, el único sanitizante a utilizar por los pasajeros es la fórmula de 100 mililitros de alcohol en gel, mientras que las aeronaves deben ser desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe aclara que, en los vuelos internacionales de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

Fuente: Minuto Uno

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud