Nacionales

Salvaron a un hombre de 80 años que había caído en un pozo de agua en Misiones

La víctima se encontraba a 8 metros de profundidad y apenas podía mantenerse flotando.

pozo-agua1
pozo-agua1

27-10-2020 15:40

Los gritos de auxilio interrumpieron la tarde pacífica en Montecarlo, una ciudad y un departamento ubicado en el centro de la provincia de Misiones, casi en la frontera con Paraguay. Eran las cuatro y media de la tarde cuando un llamado alertó a los efectivos de la comisaría local. Un vecino del barrio 9 de Julio les dijo que había escuchado el desesperado pedido de ayuda de un hombre de 80 años que había caído a un pozo de agua hacía ya varios minutos. El sargento primero Mauricio Cabrera y la oficial de servicio Benítez acudieron de inmediato.

Tardaron pocos minutos en llegar. De la dependencia al domicilio había menos de diez cuadras. Evaluaron el escenario: la víctima de edad avanzada se encontraba semisumergida a ocho metros de profundidad, flotando desde hace un tiempo indeterminado porque la excavación era más profunda. El hombre no hacía pie y estaba en crisis: había probabilidades de que se cansara y se hundiera. Ya habían llamado a los bomberos pero la situación ameritaba una intervención urgente.

Bajó el sargento: “Lo primero que hicimos mientras llegaban los bomberos fue utilizar la misma cuerda con el balde que sirve para extraer agua para poder descender”. Su compañera mantenía el otro extremo de la cuerda, mientras él descendía. Se sacó la parte de arriba del uniforme y las botas: quedó en camiseta, pantalón y medias. Se agarró de la soga y se introdujo en el pozo. “Cuando estaba a pocos metros noté que el hombre no daba más, estaba muy cansado porque se estaba manteniendo a flote nadando. Por fortuna no dejó de luchar en ningún momento ya que se podría haber ahogado”, contó en diálogo con el medio local Primera Edición.

“Lo primero que hice fue tratar de sostenerme en ese lugar. Me di cuenta que yo tampoco hacía pie, por lo que el pozo era mucho más profundo. Apoyé mis pies contra uno de los orificios que hay en la piedra, que hacen las veces de 'escalera', de manera que pudiera sostener también el peso del hombre. No era fácil contra las superficies con barro, sin embargo pude aguantar el peso de la víctima para poder enlazar la soga con la que bajé por debajo de sus brazos”, relató.

El hombre le dijo que no aguantaba más y que sus brazos se le estaban quedando duros. Por eso decidió hacerle una faja con la cuerda por debajo de los brazos, mientras él lo mantenía a flote apoyado en una piedra de las paredes del pozo. Los bomberos tardaron menos de diez minutos en llegar. Ese tiempo, el sargento lo usó para hablarle, mantenerlo enfocado y que no perdiera la calma.

Los bomberos acudieron con los equipos especiales para intervenir en el rescate y la extracción. La víctima fue inmediatamente asistida por médicos y luego trasladada a un centro asistencial para recibir curaciones: tenía raspones por la caída. Antes, abrazó al sargento primero Mauricio Cabrera y le agradeció el gesto heroico de haberse arrojado al fondo del pozo para salvarlo.

El hombre de 80 años le admitió al diario misionero El Territorio que “cayó porque quiso limpiar el borde del brocal donde se apoya el balde de agua”. Esta hipótesis también la sostienen los testimonios de vecinos y familiares: se habría precipitado después de perder el equilibrio mientras limpiaba la estructura del brocal. En el caso intervino la comisaría de Montecarlo, una dependencia perteneciente a la Unidad Regional III con asiento en Eldorado y al Juzgado de Instrucción en turno de esa misma ciudad, a cargo de la magistrada Nuria Allou.

Por la noche, un grupo de vecinos conmovidos por el accidente se acercó al lugar para colocarle una tapa de madera a la abertura del pozo.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados Nacionales Principal