Nacionales

La última conversación del helicóptero de Brito con la torre de control antes de la tragedia

Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación que busca esclarecer el caso.

acc-brito
acc-brito

21-11-2020 10:53

Luego de conocido el accidente del helicóptero que comandaba el banquero Jorge Brito con el piloto Santiago Beaudean como acompañante, se conocieron los audios de la última comunicación que tuvieron con la torre de control.

El diálogo comenzó en óptimas condiciones. La torre de control le consulta al helicóptero en cuánto tiempo estiman la llegada hasta Joaquín V. González (que era hasta donde se dirigían) y la respuesta fue inmediata: "Se la voy a pasar ahora en cuanto terminemos Cabra Corral, pero aproximadamente va a ser en una hora".

Más tarde desde el control vuelven a consultar por la "visual" y la "frecuencia" y le dicen "atento al arribo". A lo que los pilotos responden: "Ok visual y frecuencia, despues le decimos cuando arribamos".

Eso fue lo último que se conoció. Porque minutos más tarde, la torre de control intentó comunicarse con los tripulantes del helicóptero, pero no hubo más respuestas. Ante una consulta se escucha decir: "No responde".

A partir de ese momento los operadores comienzan a comunicarse con otras aeronaves que volaban en la zona para que desde allí puedan entablar diálogo con Brito y su acompañante. "Tenemos un reporte de una aeronave perdida o accidentada", afirman.

Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación que busca esclarecer el caso. Las primeras informaciones sostienen que el banquero se enredó con un cable para hacer tirolesa, perdió el control del helicóptero e impactó en las aguas de la zona aledaña al dique Cabra Corral, en Salta.

La torre de control le había marcado un plan de vuelo a 5.000 pies sobre el nivel del mar. El aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta se encuentra a 4.075 pies, con lo cual la altura real era de unos mil pies, lo que equivale a 300 metros.

Brito se dirigía desde allí hacia la zona de Joaquín V. González, donde tiene propiedades. Según supo Clarín, el empresario iba todos los jueves y viernes a esa zona donde tiene un feedlot en uno de los campos.

Brito era quien comandaba la nave según el plan de vuelo presentado antes del despegue, se confirmó oficialmente. Lo acompañaba su piloto de confianza

Temas relacionados Nacionales Principal