Nacionales

El kirchnerismo reclamó por la liberación de Milagro Sala y arrojó cientos de bolsas de basura en Tribunales

La convocatoria fue hecha bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención. También se realizaron manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

corte-suprema
corte-suprema

16-01-2021 17:13

Agrupaciones políticas y organizaciones sociales marcharon este sábado por el centro porteño en dirección al Palacio de Tribunales para exigir la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención.

La marcha partió a las 12 desde la calle Alsina y avenida 9 de Julio y finalizó frente al edificio del Máximo Tribunal de Justicia, en Talcahuano y Tucumán. Bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, arrojaron cientos de bolsas de basura por encima de las vallas en la entrada de la sede judicial.

Alrededor de las 13 horas, los manifestaban habían copado las inmediaciones del Obelisco, en avenida 9 de Julio y Corrientes, generando un caos vehicular en ese punto neurálgico de la ciudad.

Milagro Sala está detenida en su casa y ella y distintos dirigentes kirchneristas la consideran una presa política. “Seguimos presos, los que nos gobiernan tienen que cambiar las cabezas”, había dicho en agosto pasado.

“Me considero una presa política. Primero de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), después de (Mauricio) Macri y ahora de la democracia”, agregó. Al presidente Alberto Fernández le molesta que le hablen de “presos políticos” en la Argentina y señala que lo que hubo durante el macrismo fueron “detenciones arbitrarias”.

Uno de los convocantes fue el referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien tuiteó la convocatoria diciendo: “La Corte que la corte”.

La dirigente jujeña se encuentra detenida con arresto domiciliario desde 2016 y fue condenada a tres años de prisión en suspenso por un escrache que incluyó daños contra el entonces Senador y actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Había sido absuelta por amenazas, pero un fallo reciente de la Cámara de Casación complicó su situación aún más: revocó un fallo que había considerado extinguido el delito de amenazas de la líder de la Tupac Amaru y ordenó a la Justicia de esa provincia volver a fallar sobre ese delito.

Sala también fue condenada a 13 años de prisión en la causa conocida como «Pibes Villeros» por ser jefa de una asociación ilícita que se encargó de un fraude en perjuicio de la administración pública. Además fue condenada por extorsión.

Además, ayer quedó firme otro procesamiento contra Sala por el robo, pago de coima y destrucción del expediente original de Ávila y Páez en el que se investigaba el episodio conocido como la “balacera de Azopardo”. El hecho data de diciembre de 2009.

En la provincia, las movilizaciones se llevaron a cabo en San Salvador, Libertador, Humahuaca, San Pedro, y Perico, entre otros puntos.

Temas relacionados Nacionales Principal