Política

Organizaciones sociales se suman al plan para alentar la vacunación contra el coronavirus

Funcionarios diagraman junto a organizaciones sociales el envío de 150 mil voluntarios en todo el país. Los detalles de la iniciativa para reducir los contagios.

organizaciones-sociales
organizaciones-sociales

21-01-2021 17:05

Preocupado por la suba de casos y la falta de responsabilidad ciudadana para combatir el coronavirus, el Gobierno de Alberto Fernández coordinará junto con organizaciones sociales el envío de miles de militantes y voluntarios a los barrios populares con el objetivo de concientizar a la población respecto a los peligros de la pandemia y ayudar a los ciudadanos a inscribirse en el plan de vacunación.

Se tratará de una especie de refuerzo del plan “El Barrio Cuida tu barrio”, una iniciativa que se inició a principios de abril y en la que los propios vecinos organizaron postas sanitarias en los accesos al lugar para que el virus no ingrese. El objetivo es comenzar con recorridas por los barrios más humildes del conurbano bonaerense.

Ahora la iniciativa será más ambicioso y contempla la distribución de 150 mil militantes por todo el país. La idea nació de los Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), compuesto por la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán. De la iniciativa también participará el Movimiento Evita, del que forma parte Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil, bajo la órbita de la jefatura de Gabinete.

El plan, tal como adelantó Clarín, tendrá cinco ejes: higiene, concientización de vacunas, apoyo escolar y análisis de deserción, violencia de género e inseguridad. La idea de la Casa Rosada es que esté en funcionamiento para los primeros días de febrero.

Según pudo conocerse de fuentes oficiales, se repartirán barbijos y alcohol en gel, se pedirá que se respete la distancia social y se ayudará a los vecinos de la provincia de Buenos Aires a inscribirse en el plan de vacunación que lanzó la administración de Axel Kicillof.

En las últimas semanas, el Gobierno detectó que en los barrios vulnerables del conurbano disminuyó con fuerza el uso de estos elementos de seguridad sanitarios. “Necesitamos poner fin a este relajamiento que solo incrementa el número de casos”, dijo una fuente del gobierno de Kicillof.

Los voluntarios, que deberán recorrer una por una las casas de cara barrio, llevarán bolsones de comida, elementos de higiene y escucharán las necesidades de los vecinos. No solo se prestará atención en lo vinculado al coronavirus, si no que se buscará lanzar un plan de apoyo escolar en los espacios al aire libre como plazas o clubes, en momentos en los que el Gobierno manifestó su intención de que se retome la presencialidad en las escuelas, aunque la decisión final quedará en manos de cada gobernador.

Los voluntarios deberán interiorizarse, además, en cuestiones de violencia intrafamiliar o de género, además de conocer la realidad de los barrios respecto a la inseguridad, otra de las cuestiones que más preocupa. “Se están registrando altos niveles de delito en las zonas más humildes y necesitamos reforzar el acompañamiento del Estado”, confiesan a este medio.

Para llevar adelante esta tarea será determinante la participación de los pastores o curas del barrio, y de los referentes de los diversos asentamientos. “Muchas veces los vecinos abren la puerta si están ellos, debe ser un trabajo articulado entre todos los actores: Gobierno, movimientos sociales y referentes del barrio”, aseguran.

Desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil le negaron a TN.com.ar que esta tarea de concientización represente el pago de un bono o un extra por parte del Gobierno. “No está charlado que cobren una remuneración, son voluntarios que ya trabajan en los barrios”, explicaron.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política