Nacionales

El Gobierno usará el millón de dosis de Sinopharm para vacunar a los docentes

Un avión de Aerolíneas vuelve el jueves a la noche con los sueros del laboratorio chino, confirmaron fuentes oficiales.

docentes
docentes

23-02-2021 17:27

El Gobierno nacional comenzará a vacunar a los docentes con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. Así lo anunció este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

Acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país.

Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

Este martes a las 13 partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50.

En los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de la vacuna SARS COV-2 hasta los 60 años.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanece estable durante 24 meses.

HABRÁ 500 MIL PERSONAS VACUNADAS CON LA PRIMERA DOSIS DE SINOPHARM

Para transportarlas se utilizarán “envirotainers”, que son contenedores especiales con control activo de temperatura, lo que permitirá trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

La operación de traslado de las vacunas demandará unas 48 horas: habrá una escala en la ciudad de Madrid, España y a esto se le deberá sumar el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing (PEK).

Aerolíneas Argentina ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú, Rusia, de donde trajo al país 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas. Esta primera tanda de sueros llegan al país en el marco de una negociación que abarcaría 20 millones de dosis producidas por el laboratorio chino, aunque las conversaciones continúan y el escenario cambia semana a semana.

Hasta este momento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, recibieron la primera dosis 481.689 personas, mientras que 264.926 ya fueron inoculados con los dos componentes.

LAS DOSIS DE SPUTNIK V

Esta semana partió hacia Moscú Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, que tendrá el objetivo de establecer un cronograma de entrega que tenga previsibilidad en el tiempo.

El problema que surgió en las últimas semanas está vinculado, por un lado, a la ampliación de la demanda que recibe el Fondo Ruso de Inversión Directa, es decir, países que antes no estaban interesados en el suero ruso y ahora lo están, y por otro, a la transferencia de tecnología que el Instituto Gamaleya realizó sobre laboratorios de terceros países que tienen tradición en el campo de la investigación farmacéutica.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud