Nacionales

Acordaron 600 mil dosis semanales de Sputnik y el Gobierno espera vacunar 8 millones antes del frío

Sumadas a las dosis de Sinopharm y AstraZeneca entre marzo y abril podrían llegar casi 11 millones de vacunas.

sputnik-1
sputnik-1

03-03-2021 19:30

El gobierno argentino negoció 600 mil semanales de Sputnik V para los próximos meses y busca cerrar un acuerdo por 3 millones de dosis de Sinopharm para intentar vacunar a 8 millones de personas antes de que llegue el frío.

Por el momento la Argentina recibió 2.23 millones de vacunas y los distritos aplicaron 1.81 millones. Se calcula que hay en el país 8 millones de personas entre trabajadores de la salud y población de riesgo.

Si se concreta el envío de las 600 mil Sputnik semanales durante marzo y abril, la Argentina podría recibir 5.4 millones de vacunas rusas. En Nación están satisfechos con el compromiso del gobierno ruso para ampliar su producción en plantas de India y Corea del Sur. Creen que esas factorías permitirán hacer frente a la gran demanda que generó la Sputnik V.

Además el gobierno negocia por otros tres millones de Sinopharm, un desarrollo que aún no fue aprobado para mayores de 60. Todavía no fueron publicados en revistas científicas los estudios de la Fase 3, pero se espera que ocurra en las próximas semanas.

A esa cantidad deben añadirse otras 580 mil vacunas de la producción de AstraZeneca del fondo Covax que podrían arribar a mediados de este mes publicó Página/12. Además, se sumarían otros dos millones de dosis por ese convenio que estarían en el país a fines de abril.

El desarrollo más retrasado es el de AstraZenca producido en México y en la Argentina que debería abastecer a toda América Latina excepto Brasil. Se supone que podría proveer 3 millones de dosis al país antes de mayo.

Los cálculos parecen bastante optimistas, sobre todo porque hasta ahora llegaron al país 2,23 millones de vacunas en dos meses y si se concretan todas las operaciones entre marzo y abril arribarían casi 11 millones más.

Además del frío, otra de las preocupaciones del gobierno es la circulación comunitaria de las nuevas cepas, que contrariamente a lo que se pensó son más mortíferas y contagiosas que la variante china.

En el país ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y de la cepa de Río de Janeiro en el AMBA. En Francia la cepa británica pasó en una semana de representar del 40 al 50% de los nuevos casos y su crecimiento es tal que en las próximas semanas calculan que podría pasar a ser más del 70% de los nuevos contagios.

En Brasil ya encontraron casos de reinfecciones con las nuevas cepas y por eso se supone que las vacunas no mostrarán igual efectividad con las variantes que frente a la cepa china. Expertos habían señalado en el Reino Unido que la cepa británica era 70% más contagiosa, pero estudios del ministerio de salud bajaron esa cifra a entre 30 y 50%. Lo mismo ocurrió con la mortalidad de la nueva cepa británica, que algunos estudios habían situado en 30%: por el momento se considera que esa información no está suficientemente avalada.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud