Nacionales

Presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno y las escuelas

La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados por las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi. El objetivo es implementarlo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

lenguaje-insclusivo
lenguaje-insclusivo

22-06-2021 19:25

En nuestro pai?s cada vez es ma?s comu?n escuchar y leer en documentos oficiales la duplicacio?n de las palabras para hacer lugar a una supuesta inclusio?n a partir del lenguaje. Se han modificado desde reglamentos internos de la Cámara de Diputados de distintos distritos hasta escuchado discursos de altos funcionarios diciendo palabras como “jóvenas”, “estudiantas”, “albañilas” y otras palabras que hace no hacen otra cosa más que deformar y desconceptualizar el lenguaje e introducir palabras que ni siquiera constan en los diccionarios de la lengua española.

En este contexto, las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo de los tres poderes del Estado; el cual cuenta con una carta de adhesión del constitucionalista Félix Lonigro.

“Prohi?base el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comu?nmente denominado “lenguaje inclusivo”, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido gene?rico, asi? como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la Repu?blica Argentina”, sostiene el artículo 1 de la propuesta.

La iniciativa, que apunta a evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”, obedece a la necesidad de eliminar -de acuerdo a lo planteado por sus autoras- “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.

Ellas consideran que los niños van formando su lenguaje los primeros años de su vida y que “su mala utilización podría no sólo obstaculizar la lectoescritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquéllos que tienen más dificultades”.

Al exponer sus fundamentos recordaron un significativo hecho ocurrido en España, a principios de 2020, cuando Real Academia Española elaboró un Informe sobre el lenguaje inclusivo a raíz de una petición de la vicepresidente del gobierno español, que pretendía modificar el texto de la vieja Constitución de 1978 por considerarla “machista”.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Nacionales Principal