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Campaña contra las noticias falsas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, advierten sobre los riesgos de la distribución de las "fake news" a través de las redes sociales y resaltan que el manejo profesional de la información también incluye la distribución responsable de los contenidos.

03-05-2018 11:14

Desde que se proclamó en 1993, el Día Mundial de la libertad de Prensa sirvió para defender el ejercicio de la libertad de expresión ante violaciones como la censura, suspensiones o ataques a medios o periodistas. En la era social de la información, la distribución irresponsable de los contenidos se plantea como una nueva amenaza que pone en riesgo los valores de la democracia.

Por este motivo, los principales medios de la Argentina llevan adelante hoy una campaña para visibilizar esta problemática bajo la consigna "El periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) explicó el sentido de la acción, en la que se pretende defender "el periodismo que busca informar con criterios y estándares de calidad. Que se hace responsable de lo que publica. Que responde por sus aciertos y también por sus errores. En redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores responsables".

LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS REDES

El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que desató la mayor crisis en la historia de Facebook, dejó en evidencia una necesidad urgente: advertirles a todos los usuarios de internet sobre la importancia de recibir información confiable y de calidad.

Las redes sociales son usadas por millones de personas en el mundo para informarse, entretenerse y aprender. Sin embargo, en el último tiempo, la distribución de los contenidos planteó una problemática: estas plataformas no se hacen responsables por la veracidad de los contenidos. Los usuarios, en muchas ocasiones, son engañados al recibir noticias falsas.

Las plataformas sociales y los buscadores utilizan algoritmos - formulas matemáticas - para distribuir y ordenar los contenidos en función de las experiencias previas de los usuarios. Las redes argumentan que esta forma de distribución responde a las preferencias de los lectores, y de esta manera señalan que no son responsables ante la difusión de contenidos maliciosos o de propaganda.

Fuente: Todo Noticias

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