Nacionales

El Gobierno busca la inmunidad de rebaño y cobra fuerza la opción de vacunar a menores

En la Casa Rosada esperan que la FDA apruebe el uso pediátrico de la vacuna Moderna.

vacuna-moderna
vacuna-moderna

19-07-2021 14:43

Tras recibir las 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por los Estados Unidos, en el Gobierno ya discuten de qué manera aplicar las dosis. Es que este suero estadounidense está a punto de recibir la aprobación de la FDA para su uso pediátrico y en la Casa Rosada se abren interrogantes respecto a los grupos etarios que deben ser inoculados.

En el Ministerio de Salud de la Nación y el comité de inmunización hay una certeza indiscutible: una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos apruebe la vacuna de Moderna para los menores de edad, las dosis se utilizarán para vacunar a unos 150 mil chicos con comorbilidades. “Eso está fuera de discusión”, dicen y agregan: “El interrogante es cómo utilizar el resto”.

En ese sentido, el Gobierno debe decidir si con las restantes 3,2 millones de vacunas se avanza con la inoculación de menores de edad sin factores de riesgo o si las dosis de Moderna se utilizarán para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación (que establece prioridades de acuerdo a los rangos etarios). Incluso no se descarta que se utilicen como segundas dosis de otros sueros o refuerzos ante la aparición de variantes más peligrosas como la Delta. Todo es materia de análisis por estas horas.

Las fuentes consultadas por TN.com.ar señalaron que todas las opciones están en análisis, aunque la idea de utilizar las Moderna para vacunar a los menores de edad, con y sin comorbilidades comienza a tomar fuerza en la Casa Rosada. La decisión se respaldaría bajo la hipótesis que sostienen algunos infectólogos en que la verdadera inmunidad de rebaño se logrará solo cuando esté inmunizada el 90% de la población, lo que incluye también a ese rango etario.

Sin embargo hay otras voces de peso en el Ministerio de Salud de la Nación que sostienen que lo que resta de las vacunas de Moderna se deben utilizar para inmunizar a más personas de acuerdo al cronograma ya establecido en el Plan Estratégico de Vacunación, es decir, respetar a rajatabla lo allí dispuesto. Por estos días la Ciudad y la provincia de Buenos Aires inmunizan a personas de entre 30 y 35 años, aunque ya abrieron sus inscripciones para jóvenes de entre 25 y 29.

Una posibilidad -algo más remota- es que las vacunas de Moderna también puedan utilizarse como segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, aunque para esto se deberán realizar estudios científicos que garanticen seguridad y altos niveles de inmunización. Actualmente los ministerios de Salud de la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires llevan adelante estudios de esta clase, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas semanas.

Incluso hay quienes sostienen que estas dosis pueden incluso utilizarse como refuerzos en quienes ya tienen dos dosis de vacunas en caso de que la variante Delta de coronavirus, el linaje más peligroso, comience a circular comunitariamente y represente un riesgo para la actualidad sanitaria del país. Estas dos últimas opciones corren con menos ventaja, aunque el escenario de probabilidades es cambiante.

La donación del gobierno de Joe Biden para la Argentina representa la entrega de vacunas más grande que esa administración haya realizado a un país de la región. “Asegurarnos de que nuestros vecinos en la región puedan contener el COVID-19 es esencial para la recuperación de todos los países”, sostuvo la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Mary Kay Carlson.

Los sueros transportados por dos Airbus 330-200 debieron permanecer en la cabina a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas a entre 2 y 8 grados. Antes de recibir estas dosis, la Argentina ya había suscripto a través del Ministerio de Salud un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo. Estos lotes llegarán al país a partir del primer trimestre de 2022.

Estos acuerdos se sellaron tras la modificación por decreto de la Ley de Vacunas y la eliminación de la palabra negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud