Nacionales

La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y acumula 37% en lo que va del año

En los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor creció más que en todo 2020.

inflacion-ok
inflacion-ok

14-10-2021 16:21

La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC este jueves. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6%, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9% en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” saltó 2,9% en septiembre y prácticamente duplicó la suba de 1,5% registrada el mes anterior. El Indec explicó que los productos básicos fueron los que tuvieron mayor incidencia en todas las regiones del país. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos”, detalló.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". "La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario.

En coordinación con la política que lleva adelante el ministro, la Secretaría de Comercio manifestó con supermercadistas el día de ayer, la intención de que se mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días.

"Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 1.245 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos", le dijo una fuente a Ámbito. "Es un acuerdo de precios, no un congelamiento", remarcaron fuentes oficiales. Sin embargo, con el correr de las horas y producto de las conversaciones, la cantidad de productos que finalmente integrarán la canasta será de 1245.

Desde los despachos oficiales contaron que no habrá una firma específica del "acuerdo" de precios, sino que será de adhesión voluntaria por parte de las empresas.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Nacionales Principal