Nacionales

Crearon la primera red de editoras de género de medios argentinos

Fue lanzada en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el apoyo de una agencia de la ONU.

congreso-1
congreso-1

24-11-2021 16:53

Argentina cuenta ahora con una Red de Editoras de Género. La integran nueve periodistas de distintos medios del país y cuentan con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Red se lanza simbólicamente en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tendrá por objeto “abordar los desafíos que hoy enfrentan quienes desempeñan este puesto por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos”.

“La Red no solo realizará actividades y desarrollará contenidos, sino que buscará sistematizar experiencias y aprendizajes colectivos para tomarlos como referencia ante nuevos nombramientos para este puesto, en Argentina y en la región”, señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas en un comunicado.

QUIÉNES INTEGRAN LA RED DE EDITORAS DE GÉNERO

Marina Abiuso (TN/Artear). Periodista con experiencia en múltiples plataformas. Editora de género en TN y los noticieros de canal Trece desde 2021.

Carmen Amador. Periodista. Comunicadora Social, egresada de la Universidad Nacional de Jujuy. Editora de Género de El Tribuno de Jujuy desde el 1° de enero del 2020. Es consultora en comunicación digital con perspectiva de género.

Mariana Iglesias. Trabaja en el diario Clarín desde 1996. En 2019 fue nombrada Editora de Género, la primera de la región.

Laura Loncopan Berti. Periodista feminista. Cronista en la agencia Neuquén del diario Río Negro y desde diciembre de 2019 editora de género.

Julia López. Desde noviembre de 2019 es editora de género en Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Silvina Molina. Editora de Género y Diversidades de Télam, agencia pública de noticias de Argentina. Consultora de organismos internacionales en comunicación y género. Capacitadora.

Gabriela Pellegrini. Periodista feminista. Editora de Género y Diversidades en los medios públicos de Chaco. Consultora en comunicación con perspectiva de género y DDHH. Locutora. Co fundadora de la revista digital Proyecto Bohemia que actualmente también codirige.

Clarise Sánchez Soloaga. Licenciada en Comunicación Social. Actualmente está a cargo de la comunicación institucional de la Fundación de Derechos Humanos Equidad y Género (Fundheg). Editora de Género del diario República de Corrientes. Colaboró en libros de comunicación con un equipo de la UNC.

Gabriela Weller. Editora de Género de los SRT (Multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba) desde noviembre de 2019. Miembro de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista).

La Red anticipó que invitará a las autoridades de medios de comunicación de todo el país a formar parte de un compromiso por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

Temas relacionados Nacionales Principal