Nacionales

Un testigo aseguró que los policías nunca se identificaron y que pensó que eran ladrones

Un hombre que paseaba con su perro esa mañana declaró que vio el accionar de los policías de la Ciudad y que, al igual que la declaración de los amigos de Lucas, pensó que se trataba de un robo.

lucas-jugador-barracas-central
lucas-jugador-barracas-central

24-11-2021 20:16

Un hombre que paseaba a su perro cuando Lucas González y sus tres amigos fueron interceptados por policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas dijo a los investigadores que los efectivos nunca se identificaron, que pensó que se trataba de ladones que iban a robarles a los jóvenes y que vio cuando uno de ellos disparó hacia el lado del acompañante del auto de las víctimas, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El testigo además aportó una filmación que realizó con su propio celular 20 minutos después de escuchar los disparos, cuando se acercó a la escena y vio a dos de los amigos de Lucas detenidos y a los policías alrededor, detallaron a Télam los voceros consultados.

El vecino declaró este martes ante los fiscales del caso, Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, ante quienes hizo un pormenorizado relato de lo que alcanzó a ver la mañana del 17 de noviembre último, cerca de las 9.30, mientras paseaba a su perro por el Parque Leonardo Pereyra, de Barracas.

De acuerdo a su relato, vio desde unos 60 o 70 metros el momento en el que tres personas -que luego supo eran policías- se bajaron de un auto con chalecos negros "sin ningún tipo de identificación", lo que lo hizo pensar que se trataba de "ladrones", precisaron las fuentes.

Al ser consultado puntualmente sobre esas personas, el testigo aseguró que no escuchó que gritaran "alto policía", ni sirenas, ni silbatos aunque sí disparos realizados por uno de ellos, quien estaba a pocos metros del lado del acompañante del Volskwagen Suran, donde estaba sentado Lucas.

En base a lo reconstruido hasta el momento en la causa, ese policía sería el inspector Gabriel Isassi, detenido e imputado junto al oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, todos pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, explicaron los informantes consultados.

Los dichos del vecino coinciden con lo que declararon en la causa los tres chicos que sobrevivieron al hecho y contradicen de lleno las versiones brindadas en sus indagatorias por los acusados, quienes dijeron que se identificaron con la voz de "alto policía", que llevaban chalecos identificatorios y que hicieron sonar la sirena del auto Nissan Tiida de la Brigada, que era conducido por Nievas y que llevaba a Isassi como acompañante y a López en el asiento trasero.

Para saber de qué arma partió el proyectil que impactó en Lucas y le provocó la muerte, los fiscales aguardan para los próximos días los resultados de los peritajes balísticos y cotejos entre las armas calibre 9 milímetros secuestradas a los policías y un plomo extraído de la cabeza de la víctima.

Además, con el fin de establecer la secuencia de los sucesos, las fuentes adelantaron que los funcionarios judiciales planean llevar a cabo una reconstrucción en el lugar del hecho, tal como solicitaron este martes los padres de los chicos a través de su abogado, Gregorio Dalbón,

El hecho ocurrió hace una semana cuando los cuatro adolescentes salieron del club Barracas Central -donde el primero jugaba y los restantes habían ido a probarse- y fueron interceptados por los policías sin identificar, de quienes intentaron huir al pensar que iban a robarles.

De acuerdo a la pesquisa judicial, los efectivos dispararon y balearon a Lucas, tras lo cual detuvieron a sus amigos y quisieron simular que se trataba de delincuentes a los que interceptaron cuando querían robar un kiosco.

Según la autopsia, Lucas murió a raíz de un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo que le provocó una "hemorragia meningoencefálica" y, además, presentaba un surco en el pómulo derecho de una segunda bala.

Temas relacionados Nacionales Principal