Nacionales

El Gobierno implementará un pase sanitario para eventos masivos: habrá que tener el esquema de vacunación completo

Será también para “espacios cerrados”, informó Carla Vizzotti. Quienes lleguen de África deberán hacer cuarentena obligatoria. Postergan la reapertura de vuelos.

vizzotti
vizzotti

26-11-2021 19:06

Tras la identificación de una nueva variante de coronavirus fue detectada en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con los ministros provinciales y propuso la instalación de un pase sanitario para quienes tengan las dos dosis de la vacuna.

Durante la reunión con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones se analizó la actual situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra la COVID-19.

“La propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”, dijo Vizzotti en conferencia de prensa.

Las encargadas de implementar el pase sanitario serán las provincias, afirmó la funcionaria, y pidió “paciencia” para conocer los detalles. El pase se tramitaría a través de la aplicación CuidAR o “un PDF” que habilitaría el Gobierno, indicó la ministra.

“Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, dijo.

La ministra hizo referencia a la variante Omicron, proveniente de Sudáfrica, y recordó que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Por esa razón, advirtió, se postergará la habilitación de una aerolínea con vuelos directos a ese continente: “Ibamos a reiniciar los vuelos con una aerolínea directa, Ethiopian Airlines, a mediados de diciembre. Vamos a postergar eso”, informó.

Quienes hayan estado en África en las últimas dos semanas e ingresen al país deberán hacer cuarentena obligatoria durante 14 días.

En el marco de las decisiones tomadas junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, aseguró hoy que "el primer consenso" logrado en el marco del Cofesa es que "diciembre será el mes de las segundas dosis" para que la población "complete su esquema de vacunación", al tiempo que estimó en "7 millones" la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

"La expectativa es que avance la vacunación" porque "cuantas más personas" tengan "completo el esquema de vacunación" se va a estar "en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación", sobre todo de cara a marzo. En esa línea, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Al respecto, Vizzotti advirtió que "la pandemia no terminó" y que, incluso, "se está estudiando una nueva variante de preocupación" para la OMS, denominada "Omicron", más transmisible y sobre la que "aún no tiene información sobre la letalidad y su respuesta a las vacunas".

Temas relacionados Coronavirus Nacionales Principal Salud