Nacionales

Botulismo en Misiones: asciende a 18 el número de internados por la bacteria

Siete de los hospitalizados están en terapia intensiva, dos de ellos muy graves. Las víctimas fueron una mujer de 77 años, su hijo de 39 y un nene de 8.

botulismo
botulismo

13-01-2022 20:36

Con la hospitalización de otras cinco personas, el número de afectados por el brote de botulismo alimentario en Misiones ascendió a 18. Desde el Ministerio de Salud Pública señalaron que son siete los pacientes que continúan en terapia intensiva, dos de ellos en gravísimo estado a causa de los daños que causó la bacteria en sus organismos.

La ingestión de chacinados realizados con carne de caza y posteriormente ahumados para su consumo habría sido la causa de los casos que se cobraron la vida de una mujer de 77 años, de su hijo de 39, y de un chico de ocho años.

Desde Salud Pública reconocieron que los cuadros más críticos corresponden a una beba de 28 meses que ya sufrió cuatro paros cardiorespiratorios y presenta un severo daño neurológico, además de neumonía. Una mujer de 58 años también está en una situación muy delicada, ya que también tiene neumonía y sigue intubada para asistencia respiratoria mecánica. Ambas están internadas en el Hospital SAMIC de Eldorado.

En Puerto Iguazú, en tanto, una joven de 19 años es la que está más grave, ya que aún no le pudieron retirar la asistencia respiratoria, señalaron voceros del Ministerio.

Cuando los equipos de Salud consideraban poco probable la aparición de nuevos cuadros de botulismo en Andresito, cinco personas se presentaron con síntomas leves y en forma inmediata fueron derivadas a un hospital de mayor complejidad. Después de la aplicación del antídoto, los médicos observaron una buena evolución y los enviaron de regreso a la localidad para que sean monitoreados por el sistema de salud local.

Son tres adolescentes de 17, 16 y 12 años y dos adultos de 32 y 50 años. También fue dado de alta un bebé de 33 meses que había sido internado la semana pasada.

En el Hospital SAMIC de Eldorado permanecen internados en terapia intensiva, con pronóstico reservado, cuatro pacientes: la beba de 28 meses, y otros adultos de 25, 33 y 58 años. Y en Iguazú siguen alojados cinco pacientes, tres de ellos -de 19, 20 y 51 años- en la sala de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias aún no cuentan con los estudios finales que confirmen que las 18 personas sufrieron el ataque de la bacteria que provoca el botulismo. Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, sostuvo que la clínica que presentaban las personas al ingresar a los hospitales se corresponde con esa enfermedad. Y descartó que los cuadros hayan sido provocados por algún pesticida usado en agricultura.

El jueves de la semana pasada se conocieron los primeros casos de botulismo. Las personas contrajeron el mal luego de consumir embutidos que una familia realizó en forma casera con carne proveniente de un animal salvaje y que en el proceso se contaminaron con la bacteria. Esos chacinados ahumados fueron compartidos al menos con otras dos familias de la localidad de Andresito, lo cual elevó el número de afectados a trece en un primer momento, con tres fallecidos.

Este martes se sumaron otros cinco afectados pero su evolución fue satisfactoria por la inmediata inoculación del suero que atacada a la bacteria Clostridium botulinum.

La emergencia sanitaria se disparó el pasado jueves cuando los dos primeros pacientes fueron derivados desde el Hospital de Andresito -en el extremo nordeste de la provincia- a Eldorado, con severos cuadros. Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hubscher, de 39 años, fallecieron ese mismo día y el viernes aparecieron otras personas con síntomas similares.

El Gobierno tuvo que contratar un vuelo sanitario para traer 50 sueros desde Buenos Aires, ya que las ampollas que existían en la región no eran suficientes para atender a todos los afectados. Cada adulto necesita dos frascos para el tratamiento inicial y luego se baja la dosis en base a la evolución. La aplicación del antídoto evitó que el número de decesos fuera mayor.

El viernes a la noche, en tanto, un chico de ocho años que estaba internado en Eldorado junto a sus padres, se convirtió en la tercera víctima fatal.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal