Nacionales

Se estima que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva es por COVID-19

Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que, del total de pacientes ingresados con coronavirus, un 50% tenía vacunación incompleta o nula.

coronavirus-1
coronavirus-1

14-01-2022 20:59

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva -de un total de 75%- es por casos de COVID-19 y que, un 50% de los pacientes ingresados con coronavirus tenía “vacunación incompleta o nula”.

La encuesta, que se hizo el 10 de enero, fue a nivel nacional y participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. Los objetivos fueron medir la ocupación de camas UTI en la Argentina y la prevalencia de pacientes con covid, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos; medir la edad de los infectados y sus comorbilidades; y analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

LOS RESULTADOS DEL RELEVAMIIENTO EN LAS UTIs POR COVID

Del total de positivos, el 24% ingresó por diversos motivos siendo la positividad por covid un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS-CoV-2.

Desde el 13 de diciembre al 10 de enero de 2022, se registró un incremento de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes con covid, con un aumento del 4% a 22%. La edad promedio fue de 57 ± 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Del total de pacientes ingresados con COVID-19, se encontró que un 50% tenía “vacunación incompleta o nula”. De ese grupo, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que del grupo de vacunación completa, el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.

En relación a la ocupación de camas, las mayores se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz. El AMBA (CABA y conurbano bonaerense), con un total de 833 camas, presentó una ocupación de COVID-19 del 15%.

Respecto a las UTI Pediátricas (UTIP), se observó una ocupación de camas totales del 61%, siendo un 10% por COVID-19. La edad promedio es de 4 y 5 años, mientras que las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión) se presentaron en un 42%. Únicamente cuatro pacientes presentaron síndrome inflamatorio multisistémico.

CONCLUSIONES DEL RELEVAMIENTO EN LAS UTIs POR COVID

Del total de pacientes ingresados con COVID-19, se registró un 75% con vacunación incompleta o nula. Del grupo de pacientes no vacunados, un 72% requirió ventilación mecánica, mientras que, del grupo de vacunados, el 38% requirió apoyo ventilatorio invasivo. En relación a la ocupación de camas, la provincia de Córdoba fue la más elevada, seguida por AMBA y Santa Fe.

Se observó un incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes con covid positivo en el último mes. La mayoría de los ingresos presentaron comorbilidades. La mitad de los pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica.

En relación a los pacientes pediátricos, su principal motivo de ingreso fue por patologías no relacionadas al covid, siendo este último diagnóstico de baja prevalencia, pero con elevado hallazgo de hisopados positivos en el protocolo de ingreso.

El síndrome inflamatorio multisistémico fue infrecuente. “Observamos una baja incidencia de vacunación pediátrica, siendo el grupo de no vacunados el que requirió el mayor soporte ventilatorio a semejanza de la población adulta”, sostuvieron los especialistas.

Dado el enorme incremento de pacientes con COVID-19 en las UTIs, la SATI recomienda a la población tener un “esquema de vacunación completo”, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal