Nacionales

Lucio Dupuy: se reactiva la causa y la Justicia busca probar si fue un crimen de odio de género

Cuatro peritos oficiales indagarán este martes a Magdalena Espósito Valenti, mamá del nene, y su novia Abigail Páez, detenidas por el asesinato.

lucio-dupuy-1
lucio-dupuy-1

30-01-2022 12:30

Esta semana se reactivará la causa por Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en noviembre en La Pampa, y la Justicia intentará determinar si se trató de un crimen de odio de género.

Concluida la feria judicial, este martes habrá nuevas pericias mediante las cuales se buscará despejar algunos interrogantes y descifrar el móvil del hecho.

Con ese propósito serán interrogadas Magdalena Espósito Valenti -madre de la víctima- y a su novia, Abigail Páez. Actualmente, ambas se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis tras ser señaladas como responsables del asesinato.El juez Néstor Daniel Ralli hizo lugar a un pedido de la querella y dispuso que cuatro peritos oficiales se encarguen de los estudios: los médicos psiquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz, y las licenciadas en psicología Laura Cabot y Virginia Carretero.

 

“Lo mataron por ser varón y por odio a mi hijo”

 

Entre otros detalles, el juez busca saber si el crimen fue un vehículo utilizado por las imputadas para ejecutar una venganza contra Cristian Dupuy, padre de Lucio, e incluso contra su abuelo, Ramón, y su tío, Maximiliano.

Esa es la hipótesis a la que abonan los Dupuy. “Lo mataron por ser varón y por odio a mi hijo”, subrayó este sábado Ramón Dupuy en diálogo con TN.

Te puede interesar: Crimen de Lucio Dupuy: ordenan ampliar peritajes psiquiátricos y psicológicos para las acusadas

Te puede interesar: Lucio Dupuy ingresó cinco veces al hospital por fracturas y lesiones antes de ser asesinado

Te puede interesar: Crimen de Lucio: vaciaron el departamento donde vivía el nene y tiraron los juguetes a la calle

Si se prueba que el nene fue víctima de un crimen de odio de género, este elemento sería un agravante y repercutiría directamente en la condena en expectativa para Páez.

Es que la pareja de la mamá de Lucio actualmente está imputada por homicidio simple, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Por el contrario, de ser hallada culpable, a Espósito Valenti le correspondería la condena de prisión perpetua por tratarse de un crimen agravado por el vínculo.

 

El crimen de Lucio Dupuy: los interrogantes que busca despejar la Justicia

 

Las pericias además intentarán probar si la mujer tenía sensaciones de rechazo a la maternidad, dado que los familiares de Cristian Dupuy afirman que estuvo muy poco tiempo con su hijo: sostienen que Lucio vivió mucho con sus abuelos y con el tío en Santa Rosa, mientras su mamá alternaba su residencia entre la capital pampeana y General Pico.

A principios de diciembre, Maximiliano Dupuy contó a TN que “Lucio compartió casi dos años con nosotros”.

“Cuando Magdalena y mi hermano Cristian deciden separarse, él estaba en Luján y ella decidió irse a Santa Rosa. Entonces Magdalena empieza a ir y venir desde Santa Rosa a General Pico, dejaba al nene tres o cuatro días, y ahí él se quedaba con nosotros o con los abuelos”, recordó. Y subrayó que el menor “no tenía un hogar fijo”.

Los fiscales sospechan que Espósito Valenti no quería ejercer su rol de madre, y que su novia buscaba apartarla de Lucio.

Los especialistas indagarán además sobre la relación de cada una de ellas con la figura masculina, qué significaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres, y qué les molestaba o enojaba del comportamiento del nene.

También profundizarán sobre las características del vínculo entre ellas como pareja y con el nene, y si surgen elementos que refieran rechazo u odio de parte de ellas hacia el género masculino.

Por último, se intentará probar el historial violento de las imputadas: si empleaban la violencia habitualmente como forma de manejarse y qué tipo de relación tenían ambas con sus respectivas familias.

Fuente: Todo Noticias